MITO 4: El Cáncer es mi destino

Asunción, 4 de febrero de 2013. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. En ese contexto, la OPS/OMS ratifica que un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

Políticas y Programas. Las políticas y los programas mundiales, regionales y nacionales que promueven estilos de vida sanos pueden reducir significativamente el cáncer provocado por factores de riesgo como el alcohol, la dieta malsana o el sedentarismo. Con una dieta más saludable, actividad física, y un peso corporal saludable, se podría prevenir alrededor de un tercio de los tipos de cáncer más comunes.

Consumo del Tabaco. Siguiendo las tendencias actuales, se estima que el uso del tabaco podría matar a unos 1.000 millones de personas en el siglo XXI. Es fundamental hacer frente al consumo de tabaco, pues es el responsable del 71% de las muertes por cáncer de pulmón, y de no menos del 22% de todas las muertes por cáncer.

Conocimientos sobre el cáncer deben responder a prácticas culturales. En muchos países en desarrollo, los falsos conceptos sobre el diagnóstico y tratamiento, y el estigma asociado con el cáncer favorecen la búsqueda de tratamientos alternativos en lugar de un tratamiento estándar; en otros casos, directamente se evita el tratamiento. Es fundamental comprender y responder a las creencias y prácticas culturales.

Los pacientes que padecen algún tipo de cáncer curable en el mundo desarrollado sufren y mueren innecesariamente debido a la falta de conocimientos, de recursos y de acceso a servicios de atención del cáncer de calidad, asequibles y eficaces, que permiten hacer un diagnóstico precoz, y recibir atención y tratamiento adecuados.

Última actualización el Viernes 01 de Febrero de 2013 13:15