Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2010 El problema de la peste, radica en la pulga y no en la rata

El problema de la peste, radica en la pulga y no en la rata

Imprimir Correo electrónico

nullAsimismo, afirmó que la enfermedad existe en Perú desde inicios del siglo XX particularmente en la región de La Libertad. Desde los años 90 había muchos casos de peste, pero desde el 94 hubo un período de silencio de esta peste humana lo cual no significó que la peste hubiera desaparecido totalmente. El año pasado en el 2009 ha habido nuevamente algunos casos de peste bubónica.

Factores que condicionaron que se presente el brote de peste en Ascope

La bacteria Yersinia pestis que causa la enfermedad circula en roedores silvestres, los que cuales al entrar en contacto con roedores que están conviviendo en áreas urbanas con la población a través de la picadura de una pulga ocasiona la enfermedad en las personas, recalcó el Dr. Hugo Tamayo, Consultor en Salud Pública Veterinaria en OPS/OMS Perú.

Hay que hacer una distinción entre los casos de peste pulmonar, que es una forma severa de la enfermedad que ha aparecido en el hospital y que está siendo controlada  y la situación endémica que existe en la región con una circulación endémica de la bacteria entre los roedores lo que hace que esporádicamente haya casos de peste bubónica. El último caso de peste bubónica surgió el 26 de julio, pero también es posible que haya nuevos casos esporádicos, porque no podemos eliminar la enfermedad de medio natural, no puedo decir que vamos a eliminar  a todos los roedores de la región, lo que es imposible, recalcó el Dr. Bertherat.

En otro momento de su participación el Dr. Bertherat, dijo que una medida de control es evitar el contacto con los roedores, que transportan las pulgas infectadas y también medidas de desinsectación para disminuir la cantidad de pulgas que pudieran estar en contacto o en las proximidades de hogares o viviendas el problema radica en la pulga y no en la rata, quiero decir que no hay que incentivar a la población que mate a la rata, pues podría ser peligroso. Si se mata a la rata las pulgas que están y se alimentan de ella podrían saltar a las personas y transmitir la enfermedad. La primera medida es la desinsectación y también evitar el contacto con las ratas.

El Dr. Tamayo, por su parte recalcó que en las reuniones sostenidas en la ciudad de Trujillo se destacó el compromiso de algunos sectores que tienen que ver con este problema, como  el sector agricultura, las municipalidades, pues tienen que ver con el saneamiento ambiental, disposición de basura, entre otros temas. Uno de los aspectos  a destacar es que el MINSA y la DIRESA La Libertad están convocando a los diferentes sectores e instituciones que tienen que ver con este problema para trabajar en forma conjunta.

Los animales domésticos, gatos, perros, sobretodo los cuyes son intermediarios entre la rata y el hombre y particularmente el hecho de tener los cuyes dentro de la casa representa cierto riesgo de transmisión de la peste bubónica.

El punto más importante es que la población conozca la peste, que si presenta síntomas asista a un centro de salud y que se puede tratar eficazmente con antibióticos y que el tratamiento se realice lo más rápido posible, se trata de educar a la población y también  de formar al personal del centro de salud para que sea capaz de realizar el diagnóstico e implementar el tratamiento.

Última actualización el Martes 21 de Septiembre de 2010 15:20
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org