Skip to content

Foro internacional de líderes y expertos “La articulación: una estrategia para superar la pobreza y la desnutrición infantil”

Imprimir Correo electrónico

Hay que brindarle continuidad a las políticas que están dando resultados, sostuvo Premier en inauguración de Foro Internacional sobre pobreza y desnutrición infantil.

(26/08/10) En los últimos cuatro años más de tres millones de peruanos han salido de la situación de pobreza debido al esfuerzo y la inversión social ejecutada por el gobierno y a la estrategia de articulación de lucha contra la pobreza aplicada por la actual gestión, sostuvo el presidente del Consejo de Ministro, Javier Velásquez Quesquén al inaugurar el Foro de Líderes y Expertos. La articulación: una estrategia para superar la pobreza y la desnutrición infantil.

Añadió que el compromiso del Presidente de la República, Alan García Pérez, es reducir los índices de pobreza al 30% a julio del 2011. “Nuestra niñez está mejorando su calidad de vida, así como sus niveles de salud, educación y alimentación. La desnutrición infantil se redujo de 23 a 18 por ciento, y la anemia de 58 a 50 por ciento en lo que va del Gobierno”.

Velásquez Quesquén señaló que gracias al buen manejo económico, el Gobierno fortaleció los programas sociales en franca correspondencia con los objetivos prioritarios de lucha frontal contra la pobreza, otorgándoles, para ello, mayores recursos financieros.

“Para el 2010 se dispuso de casi 6,800 millones de nuevos soles para atender los requerimientos. Este porcentaje económico es casi el doble que en 2005, y los esfuerzos se han centrado en 26 programas de los 86 que había hace cuatro años.”, sentenció.

El jefe del Gabinete subrayó que la Estrategia Nacional Crecer favorece la articulación de los esfuerzos del Gobierno Nacional, así como del regional y local, al igual que el compromiso de la iniciativa privada.

Finalmente dijo que tipo de Foros impulsa la discusión de políticas que sirvan para arrancar a más peruanos de los bolsones de pobreza, “arrancar a miles de niños de la pobreza alimenticia, de la desnutrición el analfabetismo”.

“Este país no se puede reinventar cada cinco años en que hay elecciones, debe haber continuidad en las políticas de Estado. Debemos ser capaces de tener continuidad en las políticas que están dando resultado”, sentenció.

Por su parte, Virginia Borra, Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales indicó que en la región de América Latina se ha registrado un avance en la reducción de los índices de desnutrición crónica infantil entre el 20% y 30%, “ello a pesar de la crisis económica que afectó el mundo en los últimos años, sin embargo aún queda mucho por hacer” sostuvo.

“Los países de la región son ricos en recursos naturales, pero existe hambre en sus pueblos y los gobiernos todavía no pueden atender a la población como se merece”, señaló.

Recordó que en el Perú la desnutrición crónica ha bajado a 18.6%, pero existen regiones en donde alcanza hasta el 50%. “Es un reto grande pero que es posible enfrentar con estrategias de articulación en los niveles nacional, regional y local”.

Al Foro asisten ministros de Estado de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras y Perú y autoridades de Colombia, México, Chile y Brasil quienes intercambian experiencias exitosas de estrategias de articulación implementadas en sus respectivos países.

Mañana Palacio de Gobierno será el escenario en donde ministros de estado, directores de los principales programas sociales de la Región, disertarán sobre la aplicación y los resultados de políticas articuladoras en sus respectivos países.

Por Ecuador asiste la ministra de Coordinación y Desarrollo Social, Jeannette Sánchez Zurita; por Bolivia, la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, de Paraguay asiste la ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia, Cristina Torres Herrera, de Honduras, la ministra de la Secretaria de Desarrollo Social, Hilda Hernández y el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Internacional, Julio Raudales.

La Conferencia Magistral esta a cargo de Bernardo Kliksberg, asesor principal del PNUD para América Latina y El Caribe que antecederá a las palabras de clausura a cargo del Presidente de la República, Alan García Pérez.

La Cooperación Internacional estará presente con la participación de Manuel Peña, coordinador para la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo; de Jaime Vallaure, subdirector regional del PMA; de Enrique Paz, oficial regional de Nutrición de UNICEF; Roberto Cuevas, representante de la FAO en el Perú; Mario Valcárcel, representante de la OPS-OMS en el Perú y Rodrigo Martínez de CEPAL.

Hoy expusieron sus políticas de articulación, Joaquín Calheiros Soriano, Coordinador del Programa Territorios de la Ciudadanía de Brasil, Carlos Becerra, del Programa Salud del Niño, Iván Osejo Villamil, del programa Juntos de Colombia.

Por la tarde, hicieron lo propio, Blanca Lilia García, de Sedesol de México, Catalina Vaca de la estrategia Inti de Ecuador, Adriana Espinoza de Malnutrición Cero de Bolivia, Isaac Molina, presidente regional de Ayacucho y Fortunato Tovar, alcalde de la municipalidad de Acobamba.

De las experiencias expuestas, destacó la presentación de un video sobre la experiencia brasileña, en el que jóvenes y adultos mayores dieron sus testimonios sobre cómo luchan por superar la pobreza con la ayuda de los programas sociales.

De otro lado, el representante de Chile señaló que la primera infancia es una ventana de oportunidad para el desarrollo humano integral, que no se repite a lo largo del ciclo vital y que las diferencias entre los niños, producen las futuras diferencias de origen entre los adultos.

Por su parte, la Red Juntos de Colombia, presentó su estrategia de trabajo dirigida a familias en pobreza extrema, haciendo una exposición breve de todos sus programas sociales, como alimentación escolar, desayunos infantiles, red de seguridad alimentaria y Programa Nacional de alimentación para el adulto mayor.

Asistieron al evento los ministros del Ambiente, Antonio Brack Egg, el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, la Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, los presidentes regionales de Apurímac, David Salazar, de Ayacucho Ernesto Molina y del Cuzco, Hugo Gonzales, además de alcaldes provinciales y regionales.

Este importante Foro, es el resultado del esfuerzo y del trabajo articulado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo, las agencias del Sistema de Naciones Unidas, la Comunidad Andina y organismos no gubernamentales, como Solaris.

Última actualización el Martes 21 de Septiembre de 2010 15:18

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org