Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

ENCUENTRO DE LAS AGUAS: MIRADAS QUE FLUYEN Y CONFLUYEN, EN EL MARCO DEL III SALÓN INTERNACIONAL DEL HUMOR GRÁFICO LIMA 2010

Imprimir Correo electrónico

1° de setiembre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Sres. Invitados al encuentro de las aguas: Miradas que fluyen y Confluyen, que podemos comparar con las miradas que se cruzan los visitantes al parque de las fuentes de agua en Lima al contemplar extasiados los arco iris de luces de colores danzando  con la música de Chabuca o de una sinfonía clásica.

Este evento organizado para promover miradas diferentes respecto al agua y su relación con la salud y el desarrollo; considerando al arte como una disciplina, como herramienta para preservar la naturaleza, combatir los efectos del calentamiento global e impulsar una nueva cultura del agua para evitar su escasez, contaminación, alcanzar un suministro constante y equitativo, abaratar su costo y prevenir enfermedades.

El arte se entiende como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, por medio de la cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo; mediante diversos recursos.

Es un componente de la cultura, que provoca una experiencia  que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o una combinación de estas cualidades.

Por lo tanto el arte consiste en dar forma a una idea, por lo que para que exista, es imprescindible que su concepto se materialice en una representación sensible, es decir, la forma, que a su vez es la determinación de un contenido.

Asimismo, está comprobado que los estados de ánimo influyen de manera muy positiva en la salud, vista ésta como completo estado de bienestar, sin agua suficiente y de calidad no hay bienestar, no hay salud.

El concepto revolucionario de la risoterapia del conocido médico Patch Adams “que reir, mejora el estado de ánimo y vida de cualquier paciente mediante el humor que presenta, enjuicia o comenta la realidad, resaltando el lado cómico risueño o ridículo de las cosas, esto se puede aplicar a cuestiones políticas, económicas y sociales en general.

El humorismo hace uso de la comicidad para derivar en entretenimiento, felicidad y risa.

El humor gráfico combina imagen y texto, por lo general sencillo y breve como un instrumento de influencia política y social, osea, se vale de dibujos que representan algún tipo de fenómeno, y necesita una gran capacidad de síntesis para transmitir mensajes de complejidad variada en pocas palabras.

Hoy se inaugura el III Salón Internacional del Humor Gráfico dedicado a la temática del agua en el decenio Internacional para la acción (2005-2015): “El agua como fuente de vida”, que tiene como propósito alcanzar el objetivo del milenio de reducir el 50% del déficit al acceso a fuentes mejoradas de agua potable y sistemas mejorados de saneamiento.

En este encuentro se analizará la situación del agua con una mirada cultural  en un país  que ha asombrado al mundo con obras de ingeniería pre hispánica como el acueducto descubierto por el arqueólogo peruano Tello en 1937 en Cumbemayo, Cajamarca con presumible función ceremonial, como en Kenko en Cusco y Saywite en Apurimac o el sistema hidráulico de acueductos subterráneos en los territorios de la cultura Nazca con fines agrícolas.

La mirada del agua como derecho humano de acceso universal, con el fin de aplanar las grandes desigualdades que afectan principalmente a las poblaciones de  zonas rurales y urbano marginales excluidas de este derecho sobre todo en los países en vía de desarrollo.

La mirada técnica para eliminar la inadecuada operación de los sistemas la implementación de programas eficientes de vigilancia de la calidad  del agua.

La mirada generacional con el rol que le toca a la juventud en promover la protección y la ordenación de los recursos hídricos.

Después de estas pinceladas, la mirada del arte que puedo sintetizar en un final feliz, en “risas”.

Muchas gracias. 

Última actualización el Martes 14 de Septiembre de 2010 17:07
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org