Skip to content

TALLER METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL IMPACTO ECONOMICO DE UN DESASTRE EN EL SECTOR SALUD (DALA)

Imprimir Correo electrónico

7 de setiembre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS en el Perú

Delegados de los países de Centro América y de América del Sur, colegas de OPS los países de América Latina y el Caribe enfrentan desafíos comunes respecto a la gestión de desastres en función a la exposición a diversas amenazas y la alta vulnerabilidad social reflejada en los elevados índices de pobreza, urbanización acelerada, infraestructuras deficientes y degradación ambiental. Por lo cual debemos fortalecer las medidas de mitigación, preparación, respuesta y recuperación a los desastres en nuestros países en desarrollo, donde se concentra una elevada vulnerabilidad con mayores tasas de muertes y de impacto económico negativo como consecuencia de desastres naturales, antrópicos o de causa epidémica. Afectando principalmente a los países del Área Andina, Centro América y el Caribe, como antecedente de evaluación del daño en las Américas está el terremoto de Managua, Nicaragua en 1972, con cuantiosos daños materiales, el 90 % de las casas en el radio central destruidas y 280 mil personas quedaron sin hogar. El 95% de la pequeña industria desapareció. Los servicios públicos de agua potable, energía, servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones y drenaje suberráneo centrados en la ciudad de Managua, cayeron destruidos todos los hospitales públicos y privados, entre otros daños.

El Terremoto de México de 1985 en que el Distrito Federal, capital del país, fue la más afectada y el gobierno reportó el fallecimiento de 6,000 a 7,000 personas, estimándose luego en aproximadamente, 10,000. Se derrumbaron los hospitales Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional, estos son solo 2 ejemplos importantes desastres naturales en la década del 70 y 80 que dejaron muchas lecciones aprendidas.

Además de los desastres geológicos, causantes de terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, están los hidrometeorológicos  como depresiones, tormentas o huracanes, a  través del océano Atlántico como medio de modificaciones atmosféricas y oceanográficas en el Pacífico como el fenómeno del niño ocasionando inundaciones inundaciones o sequías en los países andinos o mesoamericanos. Como lo ocurrido en 1983 y 1998en Perú con aumento de la Malaria en la costa norte y selva.

La CEPAL basada en la medición de efectos sociales, económicos y ambientales de los desastres acaecidos a partir de los años 70 desarrolló una metodología publicada en 1991 para  la evaluación de los daños y pérdidas (DALA), causadas por estos eventos y hacer factible la implementación de programas y proyectos de reconstrucción. Asimismo determinar los requerimientos de la cooperación internacional a mediano y largo plazo.

En el año 2003 la OPS colaboró con la CEPAL en desarrollar una herramienta de la metodología DALA para evaluar el impacto económico de una pandemia. Se realizó un estudio piloto en Singapur sobre el impacto socioeconómico del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), siendo la primera vez que se aplicó esta metodología a un desastre no natural.

En 2009 ambas organizaciones trabajaron en la evaluación de dengue en Bolivia y a finales de ese año en la evaluación preliminar del impacto de la Influenza A H1N1, en México.

Con este Taller se quiere formar a un grupo de funcionarios técnicos de la salud en la Metodología de la evaluación socio-económica de un desastre natural o una emergencia sanitaria y mostrar a expertos, técnicos del sector salud de Centro y Sudamérica, como pueden utilizar las evaluaciones económicas para la reconstrucción nacional después de un desastre.

No quisiera finalizar sin dejar constancia que el Perú por ser un país de alta vulnerabilidad  se ha priorizado por el Ministerio de Salud un plan de hospitales seguros inicialmente para Lima y Callao.

En estos días en esta ciudad se está celebrando una de las principales atracciones culinarias la III Feria Gastronómica Mistura 2010, en el Parque de la Exposición en el centro de Lima que finaliza el día 12 y es una gran oportunidad para que puedan degustar los más famosos y mejores platos peruanos.

Éxitos a todos y muchas gracias.

Última actualización el Miércoles 08 de Septiembre de 2010 11:44

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org