Skip to content

Se realizó balance y se analizó perspectivas del programa JUNTOS

Imprimir Correo electrónico

En marco del V aniversario del programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres

Lima, 15 de setiembre, 2010 - En el marco del V aniversario de Juntos se realizó la exposición del Ing. Iván Hidalgo, Presidente  del Consejo Directivo de dicha institución, sobre la contribución del programa Juntos a la reducción de la pobreza: perspectivas y balance. El evento se realizó en el Congreso de la República y contó con la participación del Presidente del Poder Legislativo, César Zumaeta; y los comentarios de Mario Valcárcel, Representante de OPS en el Perú; Carlos Felipe Jaramillo, Director Regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela; Fidel Jaramillo, Representante  del BID en Perú; y Milo Stanojevich, Director de Care Perú.

Durante su exposición Iván Hidalgo indicó que del total de 460 mil familias beneficiarias, se ha verificado que 26 mil madres han logrado ahorrar parte de los 200 soles que reciben bimensualmente (como transferencia condicionada) para desarrollar emprendimientos productivos que las ayuden a contar con ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas reconoció que el 50% del aporte a la reducción de la pobreza (de 48% en 2005 a 34% en el 2009) provino de la ayuda económica que reciben los beneficiarios de Juntos.

 Por su parte, el Presidente del Congreso César Zumaeta, señaló que Juntos es una de las principales políticas sociales del Estado. “Por su magnitud, es el programa social de mayor escala en términos de presupuesto y cobertura”, enfatizó.

Durante la ronda de comentarios, el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú, señaló que quería resaltar el aspecto del organigrama por la posición en que se encuentran  dentro del Estado la Comisión Interagencial de Asuntos Sociales ST-CIAS y el Programa Juntos, pues son dependencias de la Presidencia del Consejo de Ministros, eso denota que los programas sociales están priorizados, y gozan de todo el apoyo político. 

En otro momento de su intervención señaló que “Juntos es un programa que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), en los sectores rurales afectados por la pobreza, y que formula procesos de inclusión social y productiva, y esto es importante, porque no se trata de que el Estado se convierta en asistencialista o paternalista, sino que el Estado brinde capacitación, y genere empoderamiento en la población, ese debe ser el espíritu que debe priorizar. Además esta formula tiene un componente de autoestima, pues si se le regala a la gente el sustento no valora lo que obtiene, pero si la población  misma producen hay un incremento de la autoestima individual y colectiva de la familia y esto es muy importante”, recalcó.

Al finalizar su comentario y hablando como Epidemiólogo dijo que lo que se debe hacer es romper la transmisión de la pobreza intergeneracional, que los hijos de los pobres no sean pobres, o los hijos de los hijos de los pobres no sean pobres y otro punto que enfatizó es la necesidad de garantizar la sostenibilidad de este programa como una Política de Estado.

Comentarios del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Última actualización el Miércoles 19 de Enero de 2011 14:10

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org