Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

Presentación del libro “Desplazamiento y Cambios en Salud, Ayacucho, Perú: 1980-2004”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 23 de setiembre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Estimado Sr. Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz,
Dra, Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Oras/Conhu y ex Ministra de Salud del Ecuador
Dr. Luis Suarez Ognio, Director General de Epidemiología – MINSA
Sr. Ponciano del Pino, Historiador
Colegas de OPS,
Sres. y Sras. Invitados, amigos todos…

Cuando el Dr. Moya me pidió que escribiera el prólogo de su libro Desplazamiento y Cambios en Salud, Ayacucho, Perú: 1980-2004 me sentí muy honrado, más aún cuando supe que esa tarea la aceptó también el dr. Ugarte. Conversamos del momento y lugar para hacer el lanzamiento del libro y concluimos que lo mejor sería hacerlo en la semana dedicada la epidemiología en Perú, después que se celebrara por el Ministerio de Salud, el día del Epidemiólogo y considerando que él es miembro de la OPS, que fuera nuestra oficina la anfitriona como su casa y la de todos los trabajadores de la salud en Perú.

Así que le damos la bienvenida a los presentes y les agradecemos que hayan acudido a esta convocatoria a pesar del tiempo que tienen que invertir para trasladarse a Camacho, ya que la mayoría de sus oficinas están en Jesús María, San Isidro o Miraflores.

Quisiera señalar en esta semana dedicada a los epidemiólogos que esta especialidad y otras afines, en particular, salud pública nos pone en contacto directo con las comunidades, sus carencias, sus dificultades, sus inquietudes y nos crea una alta sensibilidad social y compromiso para abordar las determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad con intervenciones colectivas e integrales por ciclo de vida.

Esto está estrechamente ligado a lo que dijo ayer el Dr. Ugarte en cuanto a que epidemiología es la única especialidad que está distribuida con equidad en todo el país y no sólo en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo, en donde se concentra alrededor del 80% de los especialistas del país.

Este mismo espíritu social es el que llevó al dr. Moya como epidemiólogo a servir con devoción y amor en ayacucho, ejemplo, que motivó a su vez a otros profesionales de la salud como el caso de la enfermera María Lizalbe que fue miembro del equipo local dirigido por el Dr. Moya.

Para mí la mayor repercusión que dejó la estancia del Dr. Moya en Ayacucho, primero como médico general y luego como epidemiólogo graduado del PREC fue la contribución que hizo en la salud de la población más deprimida del país, constituida por campesinos rurales de procedencia fundamentalmente indígena, antes del conflicto.

Asimismo la motivación, la formación de un equipo integral para afrontar como un todo los problemas de salud en alianza con otros actores locales. El dejar Recursos Humanos formados que debe ser parte esencial de nuestro perfil de trabajo.

Y el tercero haber contribuido al acervo de la medicina peruana con este libro. Producto de su esfuerzo para su tesis de grado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Centro de altos estudios reconocido por ser el fundador junto a Cristina Lauren de la llamada Escuela de Epidemiología Social difundida en América Latina durante los años 70.

Los refugiados o desplazados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario, ya definida en la convención sobre el estatuto de los refugiados de Naciones Unidas en 1995, actualmente ampliada a razones ambientales o ecológicas.

Al Dr. Moya le tocó en Ayacucho parte de la etapa pre bélica, bélica y post bélica, y vivió la situación de discriminación de la población antes del conflicto, la migración forzada a Ayacucho, Ica o Lima donde engrosaron en su mayoría a las poblaciones marginales y obligados a modificar sus vidas y consecuentemente empeorar el estado de salud-enfermedad, el incremento de transtornos mentales, alcoholismo, desnutrición, drogadicción, hacinamiento, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual y violencia, entre otras.

Como aspecto positivo podría mencionar que contribuyeron en algunos lugares a un crecimiento económico rápido.

Asimismo, en su libro el Dr. Moya deja ver los cambios positivos que se han alcanzado en Ayacucho en función de indicadores de mortalidad infantil y materna, así como, en el incremento de los Recursos Humanos en salud.

Antes de finalizar, quisiera decir que el Perú es un país de ingresos medios con un desarrollo sostenido del incremento del PBI anual que alcanzará el 9%. Que paralelamente se están desarrollando programas sociales dirigidos a los más pobres, articulados en 3 ejes:

• Desarrollo de capacidades humanas
• Promoción de oportunidades y capacidades económicas
• Una red de protección social para garantizar justicia social e inclusión productiva. Que ha habido una fusión de los programas sociales para mayor eficacia y menor costo.

Que en salud se ha priorizado el aseguramiento universal y el Seguro Integral de Salud. Y la atención de grupos especiales, como niños menores de 5 años, embarazadas, mujeres en edad fértil y ancianos.

Finalmente el libro pone en evidencia que el desafío es mantener y dar sostenibilidad a las políticas sociales emprendidas en Perú para la disminución de las desigualdades, acceso a los servicios como educación, salud, agua y saneamiento básico, entre otros, que se puede resumir como inclusión y cohesión social en un clima de paz, oportunidad y equidad.

Última actualización el Martes 28 de Septiembre de 2010 17:20
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org