Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Celebración por el Día de la Medicina Peruana y 75° Aniversario de creación del Ministerio de Salud del Perú

Imprimir Correo electrónico

Lima, 05 de octubre, 2010 -- Emotiva conmemoración se llevó a cabo con motivo de celebrar el Día de la Medicina Peruana, en homenaje a la memoria del mártir de la medicina nacional Daniel Alcides Carrión, así como el 75° aniversario de creación del Ministerio de Salud.

El acto fue encabezado por el Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud, acompañado por el Dr. Mario Valcarcel, Representante de la OPS/OMS en el Perú, el Dr. Ciro Maguiña, Decano del Colegio Médico del Perú, además de otras autoridades como ex Ministros y representantes de la cooperación internacional, así como personal del Ministerio de Salud.

Durante su intervención el Dr. Ugarte recordó el sacrificio de Alcides Carrión y destacó los avances que ha tenido la salud pública en los años que se viene trabajando, agradeció en la figura de los ex Ministros presentes por la labor realizada y afirmó que si bien existen muchos retos hay avances innegables como la reducción  de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, en 7 puntos porcentuales, en los últimos 10 años (de 25 a 18 puntos respectivamente), a través de estrategias que están dando resultados. Asimismo comentó la elección del país como primer vicepresidente del 50° Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), lo que calificó como "un honor”.

De otro lado hizo referencia a la elección del Perú en la Junta Coordinadora del programa Especial de Investigaciones y Capacitación sobre Enfermedades Tropicales, entre otros temas.

Por su parte el Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OP/OMS en el Perú, dijo “que mejor homenaje a Alcides Carrión que plantear los logros del Perú gracias al desarrollo económico y los programas de redistribución social, reducir a la mitad la pobreza extrema del 23% en 1991 a 11.5% en el 2009.

De otro lado, el Dr. Valcarcel resaltó también el descenso de la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años de 36.5% en 1991 a 25.4% en el 2009 como impacto significativo de la estrategia Crecer que articula los esfuerzos de los Ministerios de Salud, Educación, Mujer, Juntos, Ong´s y comunidades en los 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Este logro fue enfatizado en el recién finalizado Consejo Directivo de la OPS, por la Dra. Margaret Chan, Directora de la OMS y que citó textualmente: “Si nos movemos desde el ámbito conceptual al de logros reales en América Latina vemos que estas aproximaciones pueden abrir caminos para la solución de los problemas de larga data. Déjenme ilustrar este punto mediante una referencia a la estrategia y plan de acción propuestos para la reducción de la desnutrición crónica. Ese documento muestra como el ajuste de las determinantes sociales y las intervenciones a través del cuidado primario de la salud, pueden reducir la preeminencia de la desnutrición crónica de manera relativamente rápida y continua. Yo estuve particularmente impresionada al saber que esta aproximación ayudó al Perú a alcanzar su objetivo fijado para el 2015 al reducir la mortalidad infantil 6 años antes de la fecha fijada”, fin de la cita.

Discurso del Representante

Última actualización el Martes 05 de Octubre de 2010 16:20
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org