Skip to content

Se inauguró el Taller: identificación de la agenda temática de investigación para conocer los problemas del campo de recursos humanos en salud

Imprimir Correo electrónico

Con el objetivo de determinar las Líneas de Investigación sobre la problemática del Campo de Recursos Humanos en Salud, se inauguró el Taller Identificación de investigación para conocer los problemas del campo de Recursos humanos en Salud. El evento fue inaugurado por la Vice Ministra de Salud, Dra. Zarela Solís, acompañada por el Dr. César Cabezas, Director del Instituto Nacional de Salud; el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú y el Dr. Manuel Nuñez Vergara Director General de Recursos Humanos del MINSA.

Durante su participación la Dra. Zarela Solís, manifestó que el tema de investigación se viene realizando con la ética y seriedad propios del trabajo del Ministerio de Salud y en especial al tema relacionado a los Recursos Humanos. Asimismo agregó que vienen trabajando para encontrar una solución a la brecha que existe en la distribución de los Recursos Humanos, “creo que este taller nos dará luces y saludamos que en este foro se reúnan todos los actores que tienen que ver con este tema y los actores que propiciamos que tomen decisiones basadas en evidencias”.

Por su parte el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en Perú, destacó que “la investigación científico-tecnológica es una poderosa herramienta de transformación de una sociedad. La ciencia y la técnica son efecto y también causa del desarrollo. La ciencia y la tecnología son promotores catalíticos del cambio social”.

De otro lado agregó “Los investigadores son un recurso insustituible para el desarrollo sostenible, hay que invertir en la educación, capacitación y el reclutamiento y la retención de investigadores. El proceso de identificación de prioridades de investigación es parte de la rectoría del Ministerio de Salud. El Instituto Nacional de Salud desde el pasado año lleva un proceso de análisis descentralizado para la determinación de las prioridades regionales y nacionales de investigación en salud para la resolución de problemas importantes y urgentes de la población”.  Continuó destacando la naturaleza integral de este proceso en que las diversas depedencias del Ministerio de Salud, las Direcciones Regionales, los organismos de cooperación, la academia y la sociedad civil con el liderazgo del INS, logró de manera participativa y democrática, definir siete prioridades de investigación encabezada la lista por: Recursos Humanos en salud, Salud Mental, Impacto de las intervenciones sociales en mortalidad materna, enfermedades transmisibles e impacto de los programas sociales en la reducción de la mortalidad infantil, entre otras.

Lo anterior pone de manifiesto que detrás de cada acción, decisión, servicio u apoyo para  una población está un equipo de salud”.

Los objetivos específicos del evento son:

- Difundir y sensibilizar el marco político nacional e internacional, en materia de Recursos Humanos en Salud y el desarrollo de su Investigación.
- Estimular un proceso de construcción social de la Agenda Temática de investigación del Campo RHUS.
- Alinear esfuerzos y desarrollar sinergias de los diferentes actores sociales públicos, privados, de la sociedad civil, cooperantes y académicos, con la investigación en el campo de los Recursos Humanos en Salud.

En este marco de investigación de la política de Recursos Humanos la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación /Oficina General de Investigación y Transparencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud en estrecha coordinación con la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, desarrolla el  Taller como espacio de construcción social de la agenda temática para la investigación en el campo de los RHUS. Evento de especial trascendencia para el Sistema Sanitario y la comunidad sanitaria en su conjunto.

DISCURSO DEL REPRESENTANTE

Última actualización el Miércoles 19 de Enero de 2011 13:59

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org