Skip to content

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a laboratorios del Instituto Nacional de Salud como Centro de Referencia a nivel mundial

Imprimir Correo electrónico


Dr. Guillermo Gonzalvez

El Perú es el primer país de Sudamérica en recibir esta calificación.  Certificación garantiza evaluación de calidad en medicamentos.

Lima, 20 de octubre, 2010 - El Ministerio de Salud (Minsa) recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Calificación internacional que reconoce a los laboratorios del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS) como centro de referencia en el control de calidad de medicamentos de los programas de tuberculosis, malaria, VIH-SIDA y reproducción humana, adquiridos por las Naciones Unidas.

Esto posiciona al Centro Nacional de Control de Calidad que agrupa a los laboratorios del INS, como el primero en la región y décimoquinto en el mundo en obtener tal reconocimiento, y de este modo contar con la capacidad de recibir muestras de laboratorios de los países de la región y de cualquier parte del mundo para brindar resultados de calidad, sostuvo el jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez.

Por su parte el Dr. Guillermo Gonzalvez, Consultor Internacional en Epidemiología de la OPS/OMS, destacó que el logro de esta certificación asegura que las operaciones técnicas y sistemas administrativos del Centro estén funcionando dentro de los más altos estándares de calidad internacionales, nos proporcionará también información precisa, válida y confiable para que la autoridad reguladora y la industria garanticen sobre todo a la población la calidad de los medicamentos que usan”. 

Por su parte, el Dr. Fernando Campos, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud en representación del Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, sostuvo que el sector está repotenciando los servicios de salud a nivel nacional, y el desarrollo de la medicina se ve en el reconocimiento internacional que el Perú ha alcanzado.

“La industria peruana tiene ahora un certificado que acredita la calidad de los medicamentos que se van a consumir,  la tecnología y el potencial de los recursos humanos, ha sido muy importante en esta acreditación”, destacó el Dr. Campos.

Programa de Calificación de la OMS

El Programa de Precalificación de la OMS constituye una estrategia de la Organización Mundial de la Salud en apoyo a los países del Mundo, en especial a países con limitado acceso a medicamentos de calidad, mediante el cual contribuye a asegurar que los medicamentos esenciales priorizados por los Organismos de las Naciones Unidas y de uso en enfermedades prevalentes seleccionadas (VIH/SIDA, tuberculosis, malaria y otras), reúnan los estándares de calidad recomendados por la OMS.

Para esta tarea la Organización Mundial de la Salud recibe el Auspicio de  ONUSIDA, UNICEF, UNFPA y del Banco Mundial  como contribución  a las metas priorizadas por las Naciones Unidas frente a las enfermedades diseminadas en países con menores recursos.

La OMS realiza esta calificación a través de un Programa denominado “Precalificación” de:  1) las Buenas Prácticas de Laboratorios para laboratorios nacionales de control Farmacéutico y 2) las Buenas Prácticas de Manufactura para los laboratorios productores. Permitiendo asegurar que el laboratorio calificado cumpla con las elevadas exigencias de aseguramiento de la calidad en todos sus procesos, instalaciones, equipos y recurso humano.

A través de esta precalificación el Centro Nacional de Control de Calidad de Medicamentos del  Instituto Nacional de Salud de Perú, se convierte en:

a)  un laboratorio internacional de referencia en el control de calidad de los medicamentos que adquieren los organismos internacionales ,
b) un laboratorio Capacitador de otros laboratorios a nivel mundial, en especial latinoamericano,  a través de la experticia alcanzada por su recurso humano.
c) El único laboratorio sudamericano, precalificado por la OMS y certificado con ISO/IEC 17025 para el control de calidad de medicamentos.

Antecedentes

El Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), a través de todos sus laboratorios, realiza el control de calidad de los productos farmacéuticos, autoriza laboratorios de ensayo y propone normas en su competencia.
En el 2009, el Centro de Control de Calidad solicitó a la OMS/OPS iniciar el proceso de precalificación para obtener su acreditación. En marzo de este año sus laboratorios fueron inspeccionados por el organismo internacional, y es en este año que logró su aprobación. Previamente el CNCC ya contaba con la norma técnica ISO/IEC 17025.

“Con el reconocimiento de la OMS/OPS y el ISO/IEC nos convertimos en el único laboratorio de América Latina en cumplir con los estándares y normas internacionales para el análisis de  productos de salud”, concluyó el Dr. Cabezas.
Participaron de la ceremonia: el Dr. Fernando Campos, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud en representación del Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz; el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS);la Dra. Amelia Villar, Consultora OPS/OMS; el Dr. Víctor Dongo Zegarra, Director General de DIGEMID; el representante de USAID en el Perú; el Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez; y el Director General de CNCC, Dr. Rubén Tabuchi Matsumoto, entre otros invitados.

 

Última actualización el Miércoles 27 de Octubre de 2010 16:00

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org