Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregó dos moto-furgonetas a Municipalidad Distrital de Belén, Iquitos

Imprimir Correo electrónico

Con furgonetas se realizará transporte seguro de residuos peligrosos de Centros de Salud a Hospital Regional de Iquitos

Lima, 21 de octubre, 2010 -- Con esta actividad se completa la primera etapa de un ambicioso proyecto para el manejo adecuado de residuos en esta localidad, desarrollado en marco del Proyecto Belén de Rostros Voces y Lugares, y del Proyecto Regional GAVI Residuos Sólidos Hospitalarios de la OPS/OMS.

Antecedentes de este proyecto han sido el Plan COMBI, para el cambio de comportamiento en relación a la prevención del Dengue y el Festival de Belén 2009, que permitieron la recolección de 15 toneladas de basura, en esfuerzo mancomunado con las autoridades Regionales, Distritales, los Clowns de Bolaroja y Gesundheit! y la propia comunidad organizada en la Red por Belén.

Inicialmente las moto-furgonetas, operadas por un grupo de Promotoras de Salud de Pueblo Libre, permitirán el transporte seguro de los residuos peligrosos desde los Centros de Salud “6 de Octubre” y “Cardoso” de Pueblo Libre, al Hospital Regional de Iquitos donde se encuentra una de las cuatro plantas regionalizadas de tratamiento por auto-clavado y molienda que existen en el país e instaladas por el Ministerio de Salud.

Esta iniciativa articula los esfuerzos del Municipio de Belén, la Dirección Regional de Salud, el Hospital Regional de Iquitos y la Red por Belén, a fin de dar solución al crítico problema de contaminación ambiental en esta zona.

Quedan como tareas pendientes, la consolidación de la organización operativa del sistema de transporte en la nueva gestión de Gobierno Municipal recientemente electo, la ampliación del número de establecimientos de salud incorporados y la provisión de un vehículo adecuado para la recolección en la época de creciente, tareas que serán desarrolladas durante el año 2011.

En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades municipales, Representantes de la DIRESA Loreto, de la Red por Belén, así como el equipo técnico Regional del Programa Conjunto del F-ODM y de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud  OPS/OMS en el Perú.

Última actualización el Jueves 21 de Julio de 2011 12:39
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org