Skip to content

Taller de capacitación en comunicación de riesgos y brotes para epidemiólogos y personal de salud

Imprimir Correo electrónico

El taller tiene como objetivo  presentar elementos teóricos sobre la Comunicación de Riesgo, las normas recomendadas por la OMS y los expertos, y las diversas formas que tienen las personas de percibir el riesgo en una situación de peligro probable y actuar en consecuencia.

Con la participación de veinte profesionales de la salud entre Epidemiólogos y Comunicadores Sociales del Ministerio de Salud, se realizó el Taller de Capacitación en Comunicación de Riesgo, el 15 de octubre de 2010. El evento fue inaugurado por el Dr. Guillermo Gonzalvez, Consultor en Epidemiología de la OPS/OMS y el Lic. Jorge Alania, Director General de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Asimismo, apoyaron como facilitadotes del taller la Lic. Vilma Gutierrez, Consultora en Comunicación de Riesgo de OPS y el Dr. Carlos Rúa, quien asistió en la parte técnica. El evento fue coordinado por las áreas de Epidemiología y Comunicación de la OPS/OMS Perú.

El Dr. Gonzalvez dijo durante la inauguración que existe una asociación estratégica entre la Comunicación y la Epidemiología y que desde finales de los años 80 la OMS tenía ya guías, estrategias sobre Comunicación en general. Y para los que todavía dudan sobre el poder de la comunicación recordó la experiencia de Orson Welles en Nueva York, quien narró por radio la “Guerra del fin del Mundo”, y lo hizo de una manera tan convincente que causó pánico en Nueva Cork y Nueva Jersey. “Puso en evidencia a sus 24 años y en los años 50 la importancia real de la comunicación”.

Asimismo, puso otro ejemplo acerca de la percepción del riesgo que puede tener la gente graficado con el tema del dengue, comentó que él proviene de República Dominicana donde el problema del dengue es permanente, al pasar por la av. Javier Prado vio unas llantas apiladas, sintió angustia, pero luego pensó que en Lima no llueve como en su país y estas llantas en realidad no representaban un peligro tan grave como en su país, en donde serían reservorios para el vector del dengue.

Por su parte el Lic. Jorge Alania, Director General de Comunicaciones del MINSA  reafirmó la estrecha relación que mantienen áreas especializadas como Epidemiología y otras como la Comunicación, trabajamos estrechamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estos Talleres nos ayudan a reforzar nuestras habilidades y conocimientos, así como nos ayuda a Técnicos y Comunicadores a establecer una agenda común, señaló.

De otro lado el taller tenía como objetivo  presentar elementos teóricos sobre la Comunicación de Riesgo, las normas recomendadas por la OMS y los expertos, y las diversas formas que tienen las personas de percibir el riesgo en una situación de peligro probable y actuar en consecuencia. Nos dice que hacer antes, durante y después, cuando el riesgo se convierte en emergencia o desastre, para evitar llegar a una crisis.

Dar la oportunidad de reflexionar sobre situaciones locales, regionales o nacionales de emergencias y desastres, rescatando lecciones aprendidas y brindando a los participantes la oportunidad de comparar la teoría con la práctica permitiendo planificar mejor para el futuro.

PROGRAMA Y PRESENTACIONES

8:30—9:00 Inscripción de participantes
9:00—9:15 Inauguración y bienvenida
9:15—9:30 Presentación de participantes y facilitadores
9:30—9:45 Metodología de la reunión, introducción de la agenda
9:45—10:45 Introducción a la Comunicación de Riesgo
icon Sesión técnica 1 - icon Presentación              

10:45—11:00 Receso

11:00—12:00 Análisis de situaciones “caso” en el país. Rol cumplido por las Participantes autoridades y los profesionales de la salud, lo que hizo la gente,
lo que dijeron los medios. Fortalezas, debilidades.
12:00—12:30 Sesión Técnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo
icon Sesión técnica 2
- icon Presentación 

12:30—13:30 Almuerzo

13:30—14:30 Sesión Técnica III Comunicación Efectiva con el Público y los medios de Comunicación. El rol de los voceros.
iconSesión técnica 3 - icon Presentación
14:30—15:30 Ejercicio de Grupo Participantes

15:30—16:00 Receso

16:00—16:30 Plenaria Participantes
16:30—17:00 Por dónde comenzar. Primeros pasos. A quién convocar. A quién convencer.

17:00 Clausura y agradecimientos

Última actualización 15 de octubre 2010

Última actualización el Jueves 28 de Octubre de 2010 13:13

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org