Skip to content

IV encuentro Internacional de ex funcionarios de la OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

Lima, 4 de noviembre, 2010 -- Con la participación del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; el Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU; Sra. Nancy Berenstein, Presidenta de la AFSM; Dr. Temístocles Sanchez, Presidente del Comité organizador local, se llevó a cabo la sesión inaugural del IV encuentro Internacional de ex funcionarios de la OPS/OMS, que se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre de 2010.

Durante la inauguración la Sra. Berenstein, agradeció la presencia del Ministro de salud y mencionó que es un honor para todos los participantes que se haya dado tiempo de participar en la sesión de bienvenida de ayer y en la inauguración de hoy, asimismo agradeció al Dr. Mario Valcarcel, por su presencia y por traer el saludo de la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS. Asimismo, expresó su agradecimiento a los organizadores que llevan un año trabajando para el éxito del evento.

En otro momento de su discurso se refirió al concepto de solidaridad y afirmó “todos somos una familia, y formamos parte de un institución con características únicas y como tal debemos estar listos para ayudarnos los unos a los otros”.

Por su parte el Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS en el Perú, inicialmente expresó el saludo fraterno de la Directora, Dra. Mirta Roses, que se encuentra de misión en Ginebra y le pidió que la representara en el IV encuentro internacional de ex funcionarios de la OPS/OMS y dirigiera unas palabras sobre el trabajo que nuestra la OPS viene desarrollando y los retos que enfrenta. Mencionó que actualmente la OPS enfrenta un mundo más complejo que años atrás, con muchos sectores involucrados en salud y con una mayor conciencia global sobre la necesidad de avanzar en una agenda impostergable que incluya  a los más vulnerables y desprotegidos. Este nuevo escenario internacional de procesos económicos tecnológicos, sociales y culturales que se dan a gran escala determinan un incremento de la comunicación e interdependencia de los países con transformaciones para la unificación de mercados y sociedades en un mundo globalizado.

Asimismo agregó, “los cambios en el ámbito mundial como el daño al medio ambiente, el cambio climático, desastres naturales, la contaminación, la pobreza, el desempleo, el empleo informal, las enfermedades como el VIH/Sida, la aparición del virus de la influenza pandémica, las enfermedades re emergentes, el narcotráfico, el terrorismo, la drogadicción, la falta de acceso a la salud, a la alimentación, a la educación, problemas agravados por la crisis económica y la disminución para la ayuda para el desarrollo, así como por el surgimiento de fuertes grupos de poder económico transnacionales o nacionales estos son los principales desafíos con los que debemos lidiar”.

En otro momento de su intervención dijo “como todos los presentes conocen en el año 2000 se reunían los líderes de 189 países en las Naciones Unidas y generaban un documento seminal, la llamada Declaración del Milenio en la que se reconfirmaba el compromiso con los principios fundacionales de las Naciones Unidas y le agregaban una nueva dimensión, entendiendo al desarrollo como más que el crecimiento económico, el acceso de los más pobres a la mayor cantidad de bienes sociales y cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones. La Declaración del Milenio señala prioridades y metas que debemos alcanzar al 2015 para promover el desarrollo sustentable de todas las sociedades.

En el Perú ha habido logros importantes, afirmó, como el cumplimiento de la meta de la reducción  de la pobreza extrema en este año y se cumplió además, la meta de disminución de mortalidad infantil 7 años antes de lo fijado, lo que fue destacado por la Dra. Margaret Chan en el recientemente finalizado Consejo Directivo de la OPS, lo que ha estado muy ligado a los avances en la lucha contra la desnutrición crónica interviniendo en sus determinantes a lo largo del ciclo de vida de manera intersectorial con apoyo político al mas alto nivel del estado.

Por su parte el Ministro de Salud Oscar Ugarte al inaugurar el evento expresó su agradecimiento a los ex funcionarios de la OPS por su aporte a la salud pública, a quienes han puesto su experiencia, conocimiento y corazón y es lo que ustedes hicieron para que no haya enfermedades como la lepra, polio, sarampión, entre otras y no sólo ayudar a reducir el impacto de estas enfermedades sino erradicarlas y que ustedes con su trabajo ayudaron a lograr.

Actualmente tenemos retos nuevos, indicó, expresados en los ODM´s pero ustedes lograron otros desde Alma Ata, es por ello que no podía desaprovechar esta inauguración para decirles gracias.   

Finalmente el Ministro hizo un planteamiento a los ex funcionarios de OPS/OMS, pues no deben sentirse ex, sino que deben seguir contribuyendo con su amplia experiencia y aportando para el logro de los ODM´s y que existe la posibilidad de un diálogo permanente.

DISCURSO DEL REPRESENTANTE

 

Última actualización el Miércoles 19 de Enero de 2011 13:56

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org