Skip to content

Se inauguró I Conferencia Internacional “Aseguramiento Universal en Salud: Contribuyendo al Financiamiento sostenible”

Imprimir Correo electrónico

Se realizó entre el 11 y 12 de Noviembre de 2010

Lima, 12 de noviembre, 2010 - Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, la Vice Ministra de Salud, Zarela Solís, el Dr. Ramón Granados en Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Econ. Augusto Portocarrero, Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MINSA. El evento se realizó con el apoyo de la OPS/OMS, USAID, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Aseguramiento Universal se implementa en un ambiente de restricción financiera  específica, un sistema de salud fragmentado y con escasos mecanismos de coordinación e intercambio y con pocos cambios en los mecanismos presupuestales en línea de reforma.

Durante su intervención el Econ. Agusto Portocarrero planteó los retos que presenta el aseguramiento Universal:

  • Incrementar sostenidamente los recursos para el financiamiento del Aseguramiento Universal en Salud (AUS). La primera meta es llegar al promedio Latinoamericano.
  • Mejorar la eficiencia de los fondos tendiendo al fondo único. El primer paso es la articulación de los fondos públicos.
  • Establecer reglas claras para el intercambio de servicios entre los diferentes prestadores.
  • Establecer mecanismos para sincronizar la presencia de los recursos en el momento que las personas lo necesiten (personal, infraestructura, equipamiento e insumos).

En términos generales, la aplicación efectiva del aseguramiento universal, requiere de:

  • Recursos financieros sostenibles suficientes.
  • Mejores instrumentos de gestión que permitan una relación fluida y transparente entre las diferentes fuentes y vías de financiamiento públicas y privadas.
  • Reformas institucionales que permitan una confluencia efectiva de fondos.
  • Reformas en gestión presupuestal para la compra estratégica de servicios.

Los objetivos del evento fueron:

  • Poner en la agenda pública la necesidad de una política específica para el financiamiento de la salud, que en el marco de los principios de la Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud, permita cumplir con su objetivo y características.
  • Construir un consenso amplio sobre la propuesta de ley de Financiamiento que se presenta en la I Conferencia Internacional.

Clausura de la I Conferencia Internacional sobre el AUS

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió de parte del Acuerdo de Partidos Políticos en Salud (APPS), el denominado Acuerdo de partidos políticos sobre el financiamiento de Aseguramiento Universal en Salud (AUS), al clausurar la I Conferencia Internacional “Aseguramiento Universal en Salud: Contribuyendo al Financiamiento Sostenible” que contó con la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros.

Sostuvo que este documento representa el consenso de las organizaciones políticas y fija algunos ejes temáticos que podrán ser desarrollados por el presente gobierno y continuados por la agrupación política que asuma la dirección del país después de los próximos comicios electorales.

“Con el Aseguramiento Universal estamos dando continuidad a un proceso que es sui generis porque hubo una larga maduración de reflexión política y de acuerdos que no son fáciles de alcanzar y plasmar, pues aún con coincidencias es complicado expresarlo en documentos”, señaló.

Ugarte además mencionó que en el marco de la descentralización, en enero del próximo año la Municipalidad de Lima, que tiene las funciones de gobierno regional en la provincia de Lima, asumirá un proceso de transferencia no sólo de recursos financieros, sino además de hospitales, centros de salud y de recursos humanos que ahora están en el Ministerio de Salud (Minsa).

“La descentralización es parte de un proceso que se está dando y que es facilitador de procesos que de lo contrario podrían ser sumamente traumáticos, difíciles o a veces imposibles de ser realizados”, refirió.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org