Skip to content

Se inauguró Segundo Taller de Armonización de Cuentas de Salud de los Países Suramericanos

Lima, 15 de octubre, 2010 - Con la participación de la Vice Ministra de Salud, Dra. Zarela Solís; la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU; Dr. Ramón Granados en Representación de la OPS/OMS en el Perú; Econ. Salvador Marconi, en Representación de la CEPAL y el Econ. Augusto Portocarrero, Presidente CASE. El II Taller de armonización de Cuentas de Salud de los Países Suramericanos es organizada por la comisión Andina de Salud y Economía (CASE) y el Ministerio de Salud del Perú, con la colaboración del ORAS-CONHU; CEPAL; OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Chile. Participan en el evento representantes del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, Ministerio de Saúde de Brasil, Ministerio de Salud Pública y bienestar Social de Paraguay y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Durante su participación el Dr. Ramón Granados, OPS/OMS,  planteó que la movilización de recursos, no sólo financieros sino también de recursos humanos es todo un reto, que viene trabajándose en OPS y mencionó la I Conferencia Internacional Aseguramiento Universal en Salud: contribuyendo al financiamiento sostenible que se realizó la semana pasada, justamente como una expresión más de la importancia del tema. Asimismo recordó que en este evento se abordarán entre otros los siguientes temas: 

  • Conocer los avances alcanzados por los países en materia de elaboración de Cuentas de Salud.
  • Analizar las metodologías en uso con el fin de establecer elementos de concordancia y comparabilidad en función del proceso de armonización.
  • Revisar los avances registrados en el proceso de institucionalización de las Cuentas de Salud.

Por su parte la Dra. Zarela Solís, Vice Ministra de Salud, comentó que existía mucha expectativa en torno a los resultados de esta reunión. Recalcó de otro lado, que la salud es justicia social y por eso nuestro país viene atravesando el proceso de implementación del Aseguramiento Universal en Salud y foros como este nos permite puntos de encuentro con aquellos países que han experimentado ya procesos como este.

Objetivos

El Taller tiene por objetivo dar continuidad al proceso de armonización de las Cuentas de Salud de manera conjunta en los países de Sudamérica, buscando acuerdos técnicos que permitan mejorar las comparaciones regionales en la materia.

Por su parte, los objetivos específicos son:

  • Establecer criterios de armonización respecto del Gasto Funcional en Salud del Gobierno General/Central en base al clasificador COFOG 
  • Seguimiento de los acuerdos suscritos durante el Primer Taller de Armonización de Cuentas de Salud
  • Definición de una agenda de trabajo conjunta para el año 2011

Antecedentes

Durante la presente década se han desarrollado importantes avances en la elaboración de estadísticas económicas específicas del sector salud. Se ha ido transitando desde estudios puntuales de país o realizados por organismos o consultores internacionales y regionales, hacia procesos de institucionalización de dichas estadísticas a nivel de Ministerios de Salud e instancias similares, con el apoyo de las Oficinas Nacionales de Estadísticas y los Bancos Centrales.

En el área Andina han liderado este proceso Chile y Ecuador. En el primero, desde el año 2004 se encuentra constituido un Comité de Trabajo intergubernamental para la implementación de un Sistema de Cuentas de Salud y se ha decidido levantar una Cuenta Satélite de Salud, bajo la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN93). El equipo de trabajo reside en el propio Ministerio de Salud. En el segundo, desde el año 2006 se viene trabajando conjuntamente entre varios organismos gubernamentales, en el marco de una plataforma interinstitucional. La opción también ha sido levantar una Cuenta Satélite de los Servicios de Salud , bajo la metodología del SCN93. No obstante, el equipo de trabajo reside en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Fuera del área Andina, Brasil y Paraguay han dado pasos importantes en este mismo sentido. Brasil posee hace algunos años un Comité intergubernamental, ha optado por levantar Cuentas Satélite y su equipo reside en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Paraguay también cuenta hace varios años con un Comité intergubernamental y su equipo se encuentra instalado en el propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Sin embargo, la opción en este caso ha sido comenzar por levantar Cuentas de Salud, bajo el enfoque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para luego transitar hacia Cuentas Satélite de Salud siguiendo la metodología del SCN93.

Una labor destacada en este ámbito es el impulso desplegado por OPS, organismo que ha realizado un trabajo de acompañamiento a los equipos de país, cuestión que ha posibilitado la continuidad del trabajo y el intercambio de experiencias. Más recientemente se ha sumado a este esfuerzo la CEPAL, lo que ha permitido fortalecer los aspectos metodológicos y dar una mayor proyección al trabajo regional en la materia.


 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org