Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

II Reunión Grupo Técnico de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos, UNASUR - SALUD

Imprimir Correo electrónico

Lima, 18 de noviembre, 2010 - Con el objetivo de identificar estrategias para la implementación del Plan Quinquenal  2010 – 2015, desarrollo y gestión de recursos humanos: resultados y actividades para los países integrantes de UNASUR y pautas de cooperación técnica, se Inauguró la II Reunión del Grupo Técnico de Desarrollo y Getión de Recursos Humanos, UNASUR – SALUD. Durante la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Salud del Perú, Dr. Oscar Ugarte; la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva ORAS-CONHU; el Dr. Norbert Dreesh, Consultor Subregional en Recursos Humanos de la OPS/OMS;  Dr. Manuel Núñez, Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y la Dra. Marcia Sakai, Coordinadora Alterna del Grupo Técnico de RRHH.

Durante su intervención el Ministro de Salud resaltó la importancia de la conformación de UNASUR, siendo el tema de salud uno de los 5 ejes estratégicos, el cual además es uno de los puntos en los que se ha tenido mayores avances, consideró además un acierto de los Presidentes de la región la conformación de este grupo y recalcó que es un compromiso del país, la incorporación de las recomendaciones y acuerdos de esta reunión de Jefes de Recursos Humanos de Unasur, a la política de Recursos Humanos que desarrolla en el país.

De otro lado, recalcó la importancia del plan estratégico quinquenal, aprobado en Cuenca en abril de este año, donde uno de los puntos planteados mas importantes es el de los Recursos Humanos en Salud.

En su intervención el Dr. Norbert Dreesh mencionó que “la globalización y el avance rápido de las economías afectan los sistemas sociales y políticos en la región de las Américas. Los Sistemas de salud y sus organizaciones desde niveles locales hasta los internacionales se adaptan, y nuevas instituciones se crean para reflejar mejor el mundo en transformación”.  Asimismo agregó que nuevas formas creativas de organización, intercambio técnico y fortalecimiento de políticas entre los países de Sudamérica que constituyen una oportunidad para el intercambio y cooperación técnica, tales como ORAS-CONHU, Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR y, más recientemente, UNASUR. La necesidad de coordinar y juntar esfuerzos está reconocido por cada institución que da apoyo al desarrollo. Sin embargo, para obtener los frutos de esfuerzos juntos en el area de desarrollo de recursos humanos, las oportunidades y el tiempo para coordinar necesariamente aumentan. Pero con una buena coordinación de estos esfuerzos, la eficiencia de una acción concertada entre países y sus instituciones supra-nacionales puedan ser realizados. Esta reunión se inscribe en esta forma de responder a los desafíos de coordinación. Ya al nivel de los organismos directivos de UNASUR, ORAS/CONHU y MERCOSUR /CONOSUR las direcciones de una mejor integración de las agendas está bien explícito por los estados miembros de estas instituciones.

Finalmente comentó que en los estados miembros de UNASUR, todos no cumplen con la meta establecida por la OMS en su informe del año 2006 para cumplir con las metas del milenio de tener lo menos 25 miembros de personal de salud para 10,000 habitantes. Y esto es solamente para garantizar el nivel lo más básico posible para una cobertura adecuada en vacunación, atención apropiada a uno de los grandes desafíos como el SIDA, y la meta de reducir visiblemente la mortalidad materna. Siguiendo las direcciones de las reuniones de los ministros y ministras de salud de los varios organismos, esta reunión busca identificar espacios para alinear las agendas al nivel técnico dentro del grupo de los países de UNASUR. Esta sería la consecuencia lógica de la integración política ya institucionalizada.

Objetivos Específicos

  • Evaluar el Plan Quinquenal  2010 – 2015, Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos:
    • Ajustar y complementar datos de líneas de base a nivel de los 04 Resultados
    • Completar indicadores y metas a nivel de actividad
    • Revisar el Presupuesto para el 2010 y 2011
  • Revisar las Resoluciones y Actas en el Área de Recursos Humanos e incluir las actividades necesarias.
  • Armonizar el Plan Andino hasta el 2015 y del MERCOSUR, en la perspectiva del Plan Quinquenal de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos de UNASUR SALUD 2010 – 2015.
  • Mapeo de actores, estrategias y temas potenciales de cooperación entre los países de la Sub Región Andina, MERCOSUR y UNASUR Salud.

 

 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org