Skip to content

Se firman manifiestos en apoyo de la reglamentación de la Ley Antitabaco

Ley se aprobó el 2 de abril en el Congreso de la República

Lima, 23 de noviembre, 2010 -- En evento realizado en la sede de la OPS se firmaron el compromiso de las universidades para construir una “Red de universidades libres de humo de Tabaco en el Perú “ y la Declaración pública de los Vice-Ministros de Salud, del Ambiente y Trabajo; Representación de OPS/OMS en el Perú, y demás ciudadanos para impulsar el cumplimiento de la Ley 29517 que permita la implementación de los ambientes 100% libres de humo de Tabaco en el Perú. Estuvieron presentes la Dra. Zarela Solís, Viceministra de Salud; la Dra. Ana María Gonzales, Viceministra de Gestión Ambiental;  el Dr. Carlos Farías, Presidente de la COLAT; el Dr. Miguel Malo, Consultor en Promoción de la Salud de OPS/OMS Perú y el Dr. Ronulfo Vega, Vice presidente de la COLAT.

Por parte de las Universidades firmaron el compromiso Representantes de la  Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Ricardo Palma, Universidad Norbert Wiener, Universidad del Callao, UNIFE, Universidad Científica del Sur, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad ESAN.

Durante su intervención la Dra. Zarela Solís, Viceministra de Salud, resaltó la actuación intersectorial que se viene realizando para trabajar en temas como la Reglamentación de la Ley Antitabaco y otros temas en favor de la calidad de vida de las personas, asimismo destacó el esfuerzo por la creación de la “Red de Universidades libres de humo de Tabaco en el Perú”.

Por su parte el Dr. Miguel Malo, propuso a las Vice Ministras presentes que sus respectivos ministerios se integraran, a través de un representante a la red de Universidades y apoyar con más fuerza a ésta. Asimismo, recalco que ha sido un gusto acompañar desde la OPS el proceso de aprobación de la ley Antitabaco y llegar a convertir al Perú en un país 100% libre de humo de Tabaco, también agradeció a la COLAT por su infatigable labor y felicitó la presencia de los Representantes de las Universidades al plegarse a este esfuerzo. 

COMPROMISO DE NUESTRAS UNIVERSIDADES PARA CONSTITUIR UNA “RED DE UNIVERSIDADES LIBRES DE HUMO DE TABACO EN EL PERU”

CONSIDERANDO:

Que el consumo de Humo de Tabaco y el humo consumido involuntariamente, han sido comprobadamente demostrados ser altamente dañinos para la salud humana y especialmente adictivo.

  • Que la iniciación del consumo de tabaco en el Perú, así como sus niveles más altos de consumo, se dan en la edad correspondiente en la vida universitaria.
  • Que está demostrado que de 4 consumidores iniciales de productos de tabaco, uno será adicto y que uno de cada dos consumidores habituales fallecerá prematuramente por esta adicción.
  • Que el Perú cuenta desde el 5 de abril de 2006 con la Ley N° 28705, reafirmada el 2 de abril de 2010 con la Ley N° 29517, por las cuales nuestras universidades deben ser totalmente libres de humo de tabaco.

NOS COMPROMETEMOS A:

Exhortar a nuestra población universitaria a defender con respeto, nuestro derecho de vivir en ambientes saludables 100% libres de Humo de tabaco y en forma muy especial a conformar una RED de UNIVERSIDADES PERUANAS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO, para una mejor consecución de este objetivo.

Por un Perú saludable 100% libre de Humo de Tabaco, suscribimos este compromiso.


Lima, 23 de noviembre de 2010


Declaración pública de los Vice-ministros de salud, del ambiente y trabajo; Representación de OPS/OMS en el Perú, y demás ciudadanos para impulsar el cumplimiento de la Ley 29517 que permita la implementación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco en el Perú

Conociendo las múltiples evidencias científicas relativas a las severas consecuencias del consumo y exposición al humo de tabaco, y teniendo en cuenta las evidencias recogidas en diversos países y el reciente estudio realizado en el Perú, que comprueba los elevados niveles de partículas contaminantes por humo de tabaco en los establecimientos públicos, que afectan la salud de los trabajadores de estos establecimientos y de aquellos que hacen uso de los mismos; y habiendo ratificado el Tratado Mundial sobre el Control de Tabaco, nos comprometemos como autoridades a:

Brindar un decidido apoyo en la tramitación del reglamento de la Ley 29517, para su pronta promulgación, que asegure su efectiva implementación y cumplimiento.

De la misma forma nos solidarizamos con el reciente documento aprobado en la Cuarta Conferencia de los Países ratificantes del Tratado Mundial para el Control de Tabaco celebrado en Uruguay que destaca la prioridad de los Estados para velar por la salud de las personas sobre los intereses comerciales.

Los firmantes, solicitamos el compromiso de las autoridades que tienen competencia en la implementación  de estas medidas legislativas, para que hagan los máximos esfuerzos para su cumplimiento; y a la comunidad a fin de que tome conciencia del grave riesgo que el humo de tabaco implica para su salud y la calidad de vida de la población.

Por un Perú saludable con ambientes 100% libres de humo de tabaco, suscribimos esta Declaración.

Ministerio del Ambiente, Viceministro de Gestión Ambiental, Lic. Ana María González del Valle

Ministerio de Salud, Viceministro de Salud, Dra. Zarela Solís

Ministerio de Trabajo, Viceministro de Trabajo, Dra. Elizabed Zevallos

Lima, 23 de noviembre de 2010


Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org