Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se realiza reunión de trabajo de la Red Sudamericana de Salud – UNASUR (REDSSUR ORIS)

De la Red de Oficinas Internacionales y de Cooperación Internacional en Salud, se realizó el 29 y 30

Lima, 29 de noviembre 2010 -- El diálogo e integración fueron el eje de la reunión de trabajo de la Red Sudamericana de Salud que se inauguró ayer en la sede de la OPS, acompañaron la inauguración la Dra. Liliana la Rosa, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud del Perú y actual coordinadora REDSSUR ORIS; Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS Perú; Dr. Mauro Teixera, Coordinador de Proyectos, Cooperación Internacional, Brasil; Dr. Rosa Díaz, Representante de Cooperación Internacional Paraguay. En esta reunión participaron representantes de las Direcciones de Cooperación Internacional de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y el Perú país anfitrión.

Durante su intervención el Dr. Mario Valcarcel, comentó que el proceso de globalización ha producido cambios políticos, económicos y tecnológicos, que ha modificado los intercambios entre los estados y en la esfera de desarrollo social, asimismo en la compleja relación entre la salud y las relaciones internacionales.

En la actualidad, acotó, hay nuevos actores internacionales, nuevas alianzas, un rol más protagónico de la sociedad civil y también del sector privado empresarial y corporativo. Todo lo anterior genera nuevos retos y también oportunidades a la cooperación internacional. Los estados para enfrentar estos nuevos desafíos, requieren una adecuada capacidad para la gobernanza, gobernabilidad y la gestión de la  cooperación internacional de salud, al ser ésta, un factor que contribúyela desarrollo nacional, así como haberse convertido en un asunto relevante de la política externa.

Esta reunión tiene como objetivo fortalecer las prácticas actuales de cooperación internacional en salud llevadas a cabo por los Ministerios de Salud de los países de UNASUR, fomentando una acción mas articulada e integrada entre los países de la región  y la implementación de nuevos abordajes de actuación, procesos y resultados.

Durante la reunión se realizó la transferencia de la Coordinación de la REDSSUR-ORIS que tenía el Perú a cargo de la Dra. Liliana La Rosa, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud del Perú al Dr. Mauro Texeira, Representante de Relaciones Internacionales de Brasil.

De otro lado, se revisó y analizó el Plan Bianual 2010-2011 de la REDSSUR –ORIS en el marco de sus roles, para optimizar la captación y movilización de recursos de la cooperación internacional, orientados a la implementación del Plan Quinquenal UNASUR Salud. Además de otras actividades como la presentación y aprobación del Diploma Semi presencial en “Salud Global y Relaciones Internacionales”, así como la presentación y aprobación del evento internacional que organiza Brasil para el 2011 “Foro Suramericano de cooperación internacional en Salud”, entre otras. 

La ceremonia de clausura se realizó con la presencia del Sr. Ministro de Salud del Perú, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz.

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org