Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Discursos del Representante

Inauguración de la Reunión de Trabajo de la Red Sudamericana de Salud - UNASUR (REDSSUR – ORIS)

Imprimir Correo electrónico

Lima, 29 de noviembre de 2010

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Lic. Liliana La Rosa, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Coordinadora de la Red Oris - UNASUR Salud. Sras. y Sres. Directores de las ORIS UNASUR, quiero darles la bienvenida a esta casa de la salud, lo que hago a nombre de la Directora de OPS, Dra. Mirta Roses y de los colegas que conformamos el equipo de trabajo de esta Representación en que se inaugura la reunión de la Red Sudamericana de las ORIS y dentro de dos días el Seminario Internacional sobre Diplomacia en Salud global.

El proceso de globalización ha producido cambios políticos, económicos y tecnológicos, que ha modificado los intercambios entre los estados y en la esfera de desarrollo social, asimismo en la compleja relación entre la salud y las relaciones internacionales.

En la actualidad hay nuevos actores internacionales, nuevas alianzas, un rol más protagónico de la sociedad civil y también del sector privado empresarial y corporativo. Todo lo anterior genera nuevos retos y también oportunidades a la cooperación internacional. Los estados para enfrentar estos nuevos desafíos, requieren una adecuada capacidad para la gobernanza, gobernabilidad y la gestión de la  cooperación internacional de salud, al ser ésta, un factor que contribúyela desarrollo nacional, así como haberse convertido en un asunto relevante de la política externa.

Asimismo se reconocen las repercusiones que tienen el comercio, las finanzas internacionales, el cambio ambiental, los conflictos, los desastres, el transporte, el comercio, el turismo y migraciones en la salud.
Desde la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco en el 2004por los presidentes Suramericanos, que llego con el propósito de crear un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico y ambiental y de infraestructura para combatir la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y acceso de todos a la salud y a la educación.

En Quito durante la III reunión ordinaria del Consejo de Salud de UNASUR en noviembre del 2009 se acordó promover redes de trabajo por áreas temáticas asegurándole a los diferentes países el desarrollo de un componente priorizado.

A Perú  le correspondió el desarrollo de Recursos Humanos, habiéndose realizado hace pocos días en Lima la reunión con los coordinadores de RR.HH. de todos los países de UNASUR.

Asimismo, el Consejo de Salud constituyó por Resolución la constitución de la REDSSUR-Oris con el fin del fortalecimiento institucional de los Ministros de Salud para propiciar la colaboración intrarregional, regional e internacional, asignada también esta responsabilidad al gobierno de Perú, estableciéndose las líneas estratégicas.

Una de las cuestiones más notables planteadas a las ORIS es la necesidad de la alineación, armonización y de gestión de la cooperación internacional mediante el fortalecimiento del liderazgo o autoridad institucional que guíe las acciones, así como generar suficientes recursos, que permitan la acción adecuada de la cooperación internacional en salud y la distribución según las necesidades.

El compromiso de OPS es acompañarles y contribuir en este proceso de fortalecimiento que ustedes han iniciado formalmente hace prácticamente un año aunque tiene a su haber muchos años de trabajo de las ORIS.

Hoy quiero compartir la alegría de la Lic. Liliana La Rosa por haber materializado esta reunión en Lima y el honor que se haya elegido a la OPS como sede.

Éxitos y muchas gracias.

Última actualización el Viernes 03 de Diciembre de 2010 15:27
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org