Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio

Más de dos millones 700 mil canes serán vacunados a nivel nacional a través de la campaña van can 2010

Este sábado 11 y domingo 12 en Lima y Callao

Lima, 09 de diciembre de 2010 -- A fin de prevenir y proteger a la población de la rabia canina que se transmite al hombre a través de la mordedura, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), lanzó la Campaña Gratuita Nacional de Vacunación Antirrábica Canina VAN CAN 2010, con la cual se prevé vacunar a más de 2 millones 700 mil canes. Cabe resaltar que la OPS/OMS acompaña permanentemente iniciativas como la Campaña VAN CAN 2010,  parte de la estrategia sanitaria nacional para la prevención y control de la rabia urbana.

Desde los jardines del Minsa, la Viceministra de Salud, Zarela Solís, acompañada por el Dr. Guillermo Gonzalvez Consultor en  Asesor en epidemiología y enfermedades transmisibles de la OPS/OMS Perú y el Dr. Edward Cruz, Director de DIGESA, dio inicio a la jornada de vacunación que se desarrollará este sábado 11 y domingo 12, en Lima Metropolitana y Callao, y del lunes 13 al viernes 17, en regiones. La vacunación se realizará en mercados, parques, colegios y puestos de salud.

Solís Vásquez señaló que la vacuna antirrábica canina se debe aplicar cada año a los mayores de tres meses, por lo que se ha dispuesto el traslado de brigadas, compuestas por un vacunador y un registrador, a los puntos de inmunización.
Tras hacer un llamado a toda la población para que vacunen a sus mascotas, la Viceministra dijo que el VAN CAN 2010 tiene la finalidad de prevenir la rabia en nuestro país y proteger a más de 29 millones de habitantes.

Prevención

Si alguna persona fuera víctima de una mordedura canina es importante lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal responsable de la agresión para su observación por un periodo de 10 días, acudir al establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones del médico.

El Dr. Edward Cruz, Director de DIGESA, recordó que en lo que va del año se han reportado 60 mil casos de mordedura por un perro, por lo que recomendó a la población en general no dejar en la calle a sus mascotas pues están propensas a contagiarse de diversas enfermedades como la rabia, que puede poner en riesgo la salud de la familia.

Cabe indicar que en el lanzamiento se contó con el apoyo de las municipalidades de Surco, San Isidro y La Victoria, las cuales realizaron una exhibición de habilidad canina.

 














Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org