Skip to content

Campaña "Respete las normas de tránsito, viaje seguro"

2010.12.15 “Respete las normas de tránsito, viaje  seguro” es el nombre de la campaña de seguridad vial que lanzó Radio Capital y el Ministerio de Transportes y comunicaciones el 14 de diciembre, con el fin de sensibilizar a conductores y peatones a cumplir las normas de tránsito.

El ministro de transportes, Enrique Cornejo, sostuvo que este es un tema que implica un cambio de cultura para todos, en el respeto por las normas de tránsito.
“La clave en este tema es que todos debemos tomar conciencia que somos parte del problema, tenemos nuevas normas de tránsito, juzgados, sanciones más drásticas que si bien pueden dar resultados, lo importante es la sensibilización y es por eso que campañas como la que se acaba de lanzar son fundamentales para la toma de conciencia” resaltó Cornejo.

Por su parte, Martha Monge, Gerente de Radio Capital, señaló que el respeto a las normas de tránsito no solo es un tema de conductores sino también de peatones.
“Según las últimas estadísticas de todos los accidentes fatales ocurridos en la capital este año, el 40% fue por imprudencia del peatón, una cifra preocupante, nosotros queremos mejorar la vida de las personas, y nuestro compromiso con esta campaña no es solo dar a conocer las normas que ya están dadas hacer que se cumplan” señaló Monge Mongrut.

De acuerdo a las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud, el Perú tiene la cifra más alta de América Latina en muerte de peatones por accidentes de tránsito.

De los 80 mil accidentes de tránsito que se registran cada año a nivel nacional, el 78% de fallecidos, son peatones.

La campaña busca comunicar mensajes concretos dirigidos a sensibilizar tanto a conductores como peatones. En ese sentido se han trabajado cuatro mensajes sobre la importancia del uso adecuado del puente peatonal y del crucero peatonal por parte del peatón. Así como la importancia del respeto de las señales de tránsito y del semáforo para el conductor.

Cabe reconocer que está campaña ha recibido el apoyo un comité técnico especialmente conformado para esta campaña, el cual cuenta con los aportes técnicos de la OPS/OMS representado por el Dr. Miguel Malo y el Consejo de Seguridad Vial, representado por su secretario el Sr. Diego Vargas Cardoso.
La campaña tendrá presencia de manera ininterrumpida durante 11 meses en Radio Capital, con mensajes educativos dentro de la pauta publicitaria así como secuencias fijas de una vez a la semana en los programas de Carlos Carlin, Mónica Delta y Juan Carlos Taffur y el Informativo Capital, así como secuencias quincenales en los programas de Augusto Álvarez Rodrich, Phillip Butters y Patricia Melgarejo, Rosa María Palacios y Jesús Veliz y Nelly Tejada.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org