Skip to content

Reconocimiento a la labor que realiza la Brigada Médico Cubana en el Perú

Imprimir Correo electrónico

Lima, 26 de enero 2011 -- En el Paraninfo del Ministerio de Salud se llevó a cabo la actividad de reconocimiento a la labor que viene desarrollando en el Perú la Brigada Médico Cubana. El acto estuvo encabezado por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, Dra. Liliana La Rosa; estuvieron presentes el Dr. Porfirio Montalvo, jefe de la Brigada Médica Cubana; Sr. Pabel Díaz, Consejero II Jefe de Misión Diplomática de Cuba en Perú; Sr. Alejandro Castro, Cónsul de Cuba en Perú. El Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú fue invitado a participar con la ponencia “La Salud en Situación de emergencia de Pisco e Ica: aportes de la OPS”.

Durante su intervención el Dr. Valcarcel, reconoció la labor de la brigada médica cubana, que llegó al país,  el 18 de agosto de 2007, sólo tres días después de ocurrido el terremoto de Ica y que se instaló en la ciudad de Pisco.
Asimismo, puntualizó que la finalidad del proyecto emprendido por OPS/OMS  luego del sismo fue mitigar o disminuir el impacto del desastre en la salud de la población priorizando al componente madre – niño. Para lo cual se desarrollaron acciones en servicios de salud, vigilancia y control de la salud pública y se instalaron comités operativos de emergencia, con el apoyo financiero de la ASDI, AECID y la OMS.

De otro lado, precisó que actualmente la OPS/OMS busca contribuir con la implementación de la Política de Hospitales Seguros emprendida por el Gobierno peruano.

A su turno el Dr. Montalvo, Jefe de la Brigada Médica Cubana, hizo un balance de la acciones realizadas desde su llegada al país. A la actualidad se han conformado 2 brigadas: el contingente Henry Reeve, que estuvo en el Perú entre agosto del 2007 y marzo del 2008; y la Brigada Vilma Espín Guillois, que estuvo en el Perú hasta marzo del 2010 y la posterior llegada de la Brigada que actualmente está operando. Durante su intervención comentó que la brigada atiende a otras poblaciones del país además de Pisco, como Ayacucho, Huancano, Socota, La Oroya en donde realizan campañas médicas en coordinación con el Ministerio de Salud. Como balance de acciones refirió que desde la fecha en que llegaron habían atendido a más de 300,000 pacientes y efectuado actividades de terreno, así como de promoción de la salud y educación para la salud, atendiendo directamente a la población.

Finalmente intervino la Dra. La Rosa, quien agradeció la acción de la brigada a nombre del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte.

Presentación Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS en Perú

 

Última actualización el Jueves 27 de Enero de 2011 10:47

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org