Skip to content

En sede de OPS se realiza reunión técnica “Acciones del Ministerio de Salud para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles 2011”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 31 de enero de 2011 -- En la sede de la Organización Panamericana de la Salud se llevó a cabo la primera reunión Técnica “Acciones del Ministerio de Salud para la prevención y control de las Enfermedades no Transmisibles 2011”, que se lleva a cabo en preparación a la Cumbre de Naciones Unidas sobre enfermedades no Transmisibles (ENT) que se realizará en setiembre del presente año con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno de los 192 estados miembros. Las enfermedades no transmisibles, incluye las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, salud mental y cáncer de gran expansión en las últimas décadas en los espacios urbanos.

Durante la inauguración del evento estuvo presente el Representante de OPS/OMS en el Perú, Dr. Mario Valcarcel Novo; la Dra. Liliana La Rosa, Directora General de Cooperación Internacional del MINSA; Dr. Hamilton García, Director General de Promoción de la Salud; Dr. Carlos Acosta, Director General de Salud de las Personas; Dr. Miguel Malo, Asesor en Promoción de la Salud de la Representación de OPS/OMS en el Perú. En el segundo día del evento se contó con la presencia de la Directora General de Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministra María Teresa Merino de Hard, quien destacó la importancia de la cumbre de Naciones Unidas y reiteró el apoyo de la Cancillería para la participación del Perú en tan importante evento, sobre todo porque fue el Perú uno de los países que apoyó la moción para la realización de esta cumbre.

Durante su intervención el Dr. Mario Valcarcel, mencionó que todos los países están involucrados en las Enfermedades Crónicas no transmisibles, en especial los países de mediano y alto ingreso, aunque los sub desarrollados sufren también los estragos de estas enfermedades, como la diabetes, la obesidad en la pobreza, entre otras. En ese sentido recalcó que el nivel socio económico también es una variable  importante en la lucha contra estas enfermedades.

Otro punto a tener en cuenta es que la prevención de las enfermedades no transmisibles se realiza en el nivel primario de atención.

Además, de que estas enfermedades reflejan inequidad, hay que tener en cuenta no solo la atención primaria sino el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, como en el caso de cáncer del cuello uterino.

Finalmente afirmó que en el Perú existen todas las condiciones objetivas creadas para poder realizar un buen programa de enfermedades crónicas no transmisibles de cara a la Asamblea de las Naciones Unidas, existe ya una propuesta de plan de trabajo, los recursos humanos, la voluntad política, además de aliados como el Convenio Hipólito Unánue y la Comunidad Andina dispuestos a trabajar de manera conjunta, afirmó.

En esta reunión de preparación la metodología usada fue la de mesas de Mesas de Trabajo, que fueron:

  • Situación de las Enfermedades No Transmisibles en el Perú 
  • Estrategia de Intervención y Acciones para el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles – MINSA 
  • Presentación de experiencias en las intervenciones en las Enfermedades No Transmisibles en Hospitales e Institutos.
  • Abordaje multisectorial y políticas de salud pública para enfrentar las Enfermedades No Transmisibles 2011-2012.
  • Identificación de propuestas de intervención para la formulación del  “Plan Nacional de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles”.

Previamente se realizó la conferencia “Determinantes Sociales y experiencias costo efectivas en el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles, a cargo del Dr. Miguel Malo.

Antecedentes

La 66° Asamblea de Naciones Unidas decide convocar a la Cumbre sobre Enfermedades no Transmisibles en Septiembre de 2011 con la intención de:

a) Subrayar la incidencia y prevalencia de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, regional, nacional y la necesidad de una acción internacional, colectiva y coordinada.
b) Establecer una respuesta mundial efectiva para la incidencia y prevalencia de enfermedades no transmisibles.
c) Alentar a los Estados Miembros a establecer y reforzar políticas nacionales y planes para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles; promocionando la participación de todos los cuerpos pertinentes de Naciones Unidas, otras organizaciones intergubernamentales, incluyendo instituciones internacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y el sector privado para contribuir a la respuesta mundial para detener y comenzar a revertir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

Objetivos claves de la cumbre

Los objetivos de la cumbre son definir un plan mundial para las ENTs y soluciones innovadoras; la búsqueda de argumentos económicos para invertir en las ENTs; definición de sistemas sanitarios y soluciones para la prevención y el tratamiento de las ENTs; desarrollo de sistemas de datos, investigación y desarrollo de las ENTs.

Lo que se espera de la cumbre

  • Que los gobiernos sean responsables y formulen e implementen planes para combatir las ENTs.
  • Que se implemente plenamente la Convención Marco sobre el Control del Tabaco.
  • Un compromiso mundial y local para prevenir lo previsible.
  • Nuevos enfoques producto del acuerdo global para el tratamiento y la atención de ENTs.
  • Recursos para llevar a cabo intervenciones relativas a las ENTs (prevención, control, investigación y sistemas sanitarios).
  • Las ENTs dentro de los objetivos que sucederán a los ODM

Lo que se espera de la participación del Perú en la cumbre

Se espera que el Perú adopte un papel de liderazgo en las reuniones preparatorias y en la cumbre; que movilice  a los otros países del continente para fortalecer la propuesta y que sea un impulsor del cambio tras la cumbre en base a sus iniciativas y resultados.

Conclusión

  • La Cumbre de la ONU sobre ENTs es una oportunidad para incluir las en la agenda mundial y potenciar los compromisos que van a detener una epidemia que está destruyendo millones de vidas.
  • Una sólida plataforma de acuerdos capacitará al mundo para medir el progreso a nivel mundial y nacional relativo a la acción destinada a invertir la epidemia de ENTs.

PRESENTACIONES

Conferencia
Determinantes Sociales y experiencias costo efectivas en el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles
Dr. Miguel Malo – Organización Panamericana de la Salud

Mesa redonda: Situación de las Enfermedades No Transmisibles en el Perú

Mesa Redonda: Estrategia de Intervención y Acciones en el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles - MINSA

Mesa redonda: Las Enfermedades No Transmisibles en el marco del Presupuesto por Resultados (PPR).

Mesa redonda: Presentación de experiencias en las intervenciones en las Enfermedades No Transmisibles en Hospitales e Institutos

 

 

Última actualización el Martes 01 de Febrero de 2011 17:36

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org