Skip to content

Ministro de Salud Oscar Ugarte, llegó a Iquitos acompañado de Mario Valcarcel Representante de OPS/OMS en Perú

Imprimir Correo electrónico

Iquitos, 4 de febrero de 2011 -- El Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, llegó a Iquitos acompañado por el Representante de OPS/OMS, Dr. Mario Valcarcel, a fin de reunirse con el Presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez y la misión de especialistas internacionales de la OPS que arribó a Iquitos el lunes 31 de enero. Durante la reunión el Ministro anunció que su sector destinó a los gobiernos regionales un total de S/. 49 millones para las acciones de prevención y control del dengue de los cuales S/. 14 millones serán para la región Loreto, zona declarada en alerta roja por el brote que presenta.



En conferencia de prensa, donde participaron el Ministro de Salud, Presidente Regional de Loreto, Representante de OPS/OMS y Romeo Montoya miembro de la misión internacional OPS de apoyo, el Ministro de Salud dijo que esta asignación se dará a través del programa de Presupuestos por Resultados (PpR) y que será ejecutada por cada gobierno regional a través de las Direcciones de Salud (Disas).
En el caso de Loreto, garantizó que esto es suficiente para afrontar la emergencia, pues el gobierno regional solo había solicitado un presupuesto de S/. 2 millones, por lo que con este fondo también se podrá combatir la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores.

“Lo destinado servirá para las acciones que deberán realizar las regiones tras las declaratorias que anunciamos en la víspera; es decir, para ejecutar la alerta roja, amarilla y verde. Existen los fondos, tenemos recursos. Hay que ejecutarlos para prevenir más brotes”, enfatizó.

Durante su intervención el Dr. Mario Valcarcel, afirmó que el Dengue no es un problema solo del Perú es un problema regional. El año pasado tuvimos alrededor de 3 millones de casos en la región de las Américas y el porcentaje de fallecidos fue alrededor de 3%. En Iquitos el porcentaje  de fallecidos no llega al 1%, estamos dentro de las cifras aceptables, aunque toda muerte es lamentable.

Otro punto que destacó es que con el tiempo se ha visto que la clasificación que dio la OMS en número romanos (I, II, III, IV) era buena para clasificar pero luego de que el evento pasó. Pero la nueva clasificación en leve, moderado y grave,  permite que el médico le de seguimiento a los casos y logre vigilar que el paciente no haga una forma grave fulminante y muera, ese es el objetivo principal de la clasificación clínica que se ha puesto en práctica.

Asimismo destacó que si en Iquitos no se hubiera trabajado desde hace dos años, no se tendría la baja letalidad que se ha tenido a pesar de que el serotipo 2 se vuelve mas agresivo cuando se ha tenido una epidemia anterior y en Iquitos en el año 90 se tuvo una gran epidemia.

Finalmente destacó que la prensa debe apoyar a educar y participar en el cambio de comportamiento de la población mediante mensajes preventivos. Y destacó que la misión internacional de OPS que permaneció en Iquitos desde el 31 de enero está compuesto por diferentes especialistas, en control de vectores Dr. Fernando Vizcaíno; Dr. Otto R. Peláez; Dra. Linda LLoyd, especialista en Estratgia Combi para el cambio de conducta en Dengue;  Dr. Ernesto Pleités; Dra. Elizabeth Sáenz; Dr. Romeo Montoya de la PWR-COR y el Dr. Guillermo Gonzalvez, Epidemiólogo de la Representación de OPS/OMS en Perú.

Cabe señalar que para facilitar las acciones en Loreto arribaron junto al ministro los directores generales de Presupuesto, Salud Ambiental, Salud de las Personas, Epidemiología y del Instituto Nacional de Salud, quienes apoyarán a la Diresa y al gobierno regional en las acciones de prevención y control del mal.

Ugarte Ubilluz recordó que el Ministerio de Salud envió a Loreto insecticidas y larvicidas por más de 9 toneladas, así como motomochilas y thermonebulizadoras en un número de 40, lo que sumado a los 100 equipos que adquirió el gobierno regional permite que se cuente con el equipamiento necesario para afrontar lo sucedido.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para apoyar las medidas de fumigación y abatización, así como lavar y tapar los recipientes para eliminar las larvas pues de nada vale que se fumigue si las larvas están dentro de los baldes.

Las autoridades arribaron el miércoles 2 en la noche a la ciudad de Iquitos para supervisar la atención que se brinda a los pacientes afectados por el dengue en el marco de la alerta roja decretada en esa región, así como para reunirse con las autoridades del gobierno regional y los alcaldes de esta parte del país.

Durante la mañana del jueves, el Ministro de Salud, el Representante de la OPS/OMS en el Perú se entrevistaron con el Presidente del Gobierno Regional, Iván Vásquez, con quien analizaron la situación del dengue, así como las medidas a desarrollar para lograr el control vectorial en todas las zonas afectadas por el zancudo Aedes aegypti, transmisor de este enfermedad.

Luego, el grupo técnico internacional de dengue de la OPS, informó los resultados de su visita a esta región.

También las autoridades realizaron visitas a los hospitales de esta ciudad para comprobar in situ la situación de estos nosocomios, así como comprobar la disponibilidad de camas y la adecuada atención. Se visitó el Hospital de apoyo, el Hospital regional y Centros de Salud de las localidades de Nanay y Belén.

Alerta Roja

Cabe señalar que la región Loreto fue declarada en alerta roja por un plazo de 60 días, para que desde esa región se utilicen al máximo los recursos existentes, se realicen compras necesarias, se refuercen los servicios de salud y se destaquen recursos humanos especializados para que brinden asistencia administrativa y de atención en salud a los casos de dengue reportados.

También se declaró en alerta amarilla a los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) o las que hagan sus veces, de Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cerro de Pasco y Lima.

Asimismo, los establecimientos de salud de las Direcciones de Salud, de Ica. Arequipa, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno fueron declarados en alerta verde.

ENLACES RELACIONADOS

Última actualización el Martes 08 de Febrero de 2011 16:40

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org