Skip to content

Misión Internacional de la OPS informó sobre apoyo brindado en Iquitos, encuentro se realizó en sede del Colegio Médico

Imprimir Correo electrónico

Lima, 4 de Febrero de 2011 --  Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; la Dra. Zarela Solís, Viceministra de Salud; el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú; el Dr. Ciro Maguiña, Decano del Colegio Médico; la Dra. Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Convenio Hipólito Unánue (Oras-Conhu); y la Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo.

El Ministro de Salud, realizó un detallado informe “Estado situacional del Dengue en el país” a todos los presentes: Sociedades Científicas, funcionarios del Ministerio de Salud, del Colegio Médico, del Instituto Nacional de Salud, entre otros asistentes.

Por su parte el Dr. Ugarte informó que en el Perú existen los 4 serotipos del dengue, pero no había la variedad asiatico-americano, como existe ahora. Hizo un informe sobre el nuevo serotipo, así como la nueva clasificación. Informó que en Iquitos se identificaron 10,517 casos de los cuales 11 fallecieron. Explicó algunas medidas adoptadas como la Declaratoria de Alerta Roja en Loreto; Alerta amarilla a fin de fortalecer las medidas de vigilancia, prevención y control en Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huanuco, Junín, Cerro de Pasco y Lima; y por la posibilidad de que casos graves de dengue puedan llegar de manera importada a cualquier establecimiento de salud del país debe declararse alerta verde en el resto de puntos: Ica, Arequipa, Tacna,  Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco.

La siguiente medida anunciada fue fortalecer la atención primaria en los establecimientos de salud del primer nivel en zonas urbanas. El control vectorial urgente en donde se ubique Aedes Aegipty. Y reiteró la importancia de la comunicación y la movilización social para lograr el cambio de conducta de la población y el acatamiento de las medidas de prevención y control que ejecutan las autoridades sanitarias.

Seguidamente se realizó la intervención del Dr. Mario Valcarcel, que reiteró la importancia del trabajo desarrollado en Iquitos en los últimos 2 años y que permitió que ante este brote la letalidad sea menor al 1%.

Finalmente se realizó la presentación del Dr. Ernesto Pleités en representación de la misión internacional de la OPS, que explicó la Estrategia de Gestión Integrada que puso en marcha en Iquitos.

ENLACES RELACIONADOS

Última actualización el Lunes 07 de Febrero de 2011 16:18

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org