Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2011 Presidente de la República lanza campaña de vacunación contra cáncer de cuello uterino

Presidente de la República lanza campaña de vacunación contra cáncer de cuello uterino

Imprimir Correo electrónico

Lima, 4 de febrero de 2011 -- La vacunación en el Perú es un piloto de avanzada y de vanguardia que nos llena de orgullo a todos los peruanos, afirmó el presidente de la República, Alan García Pérez, durante el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, que prevé inmunizar en esta etapa a 287 mil niñas de 10 años. Estuvo acompañado en el acto por el Dr. Oscar Ugarte, Ministro de Salud y el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú.  

En el patio central de Palacio de Gobierno, donde se lanzó esta campaña que coincidió con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, García Pérez dijo que la vacunación, ya sea contra esta neoplasia u otra enfermedad, no tiene precio porque mientras más se vacuna, más sana estará la población.

Refirió que con estas vacunas no solo 287 mil personas quedarán para el futuro libres del cáncer de cuello uterino y del gasto que ello implica, sino que no tendrán la angustia, el dolor o la preocupación que conlleva tener el mal.

Durante su intervención el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú, esta vacunación reviste una importancia vital para la reducción en un futuro mediato de la incidencia y mortalidad del cáncer cervico uterino que es en el Perú la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, sobre todo de área rural y de menor nivel socioeconómico

Asimismo agregó que esta vacunación que se inicia contra el Virus del Papiloma Humano fue financiada completamente el Gobierno Nacional, y que cuenta con vacunas de alta tecnología y calidad, así como segura, fue adquirida por el Fondo Rotatorio del PAI de OPS a un precio 4 veces menor que lo ofertada por los servicios privados.

Por su parte, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, dijo que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se suma a las otras tres vacunas que en este gobierno se han incorporado al Esquema Nacional de Inmunizaciones, como lo son la vacuna contra el neumococo que protege de la neumonía; la vacuna contra el rotavirus que protege de las diarreas graves y la vacuna contra la influenza.

Vacunación desde el lunes 7

De otro lado, el Ministro de Salud indicó que desde el lunes 7 se iniciará la vacunación contra el VPH en los establecimientos de salud de Lima y Callao, para posteriormente en la quincena de marzo ampliarse a las diferentes regiones del país, tras el debido abastecimiento.

En ese sentido, dijo que los padres de familia deberán acercarse con su menor hija al centro de salud más cercano a su vivienda portando el Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento de su hija.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer de mujeres más frecuente en el mundo y es la principal causa de muerte relacionada al cáncer en mujeres en el Perú. Cada año son diagnosticados 5400 casos nuevos y ocurren alrededor de 2500 fallecimientos por esta enfermedad en nuestro país (la mayoría en mujeres menores de 55 años).

El cáncer del cuello uterino es causado por ciertos genotipos del virus papiloma de humano (VPH) que infectan el cuello uterino. Estos virus son altamente contagiosos y aquellos que infectan el epitelio genital son transmitidos por vía sexual. Más del 80% de las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento con el VPH.

Prevenir es lo mejor

La ceremonia también contó con la presencia de la nutricionista Milagros Agurto, quien brindó un testimonio sobre cómo le afectó enterarse de la presencia de una neoplasia relacionada al VPH detectada a tiempo en su cuerpo.

Por todo ello, invocó a los padres de familia a vacunar a sus hijas y prevenir esta mortal enfermedad. Como parte de este mensaje, Agurto junto al ministro y al primer mandatario, asistieron a la inmunización de su menor hija.

Fuente: Prensa MINSA/Comunicaciones OPS

VÍDEO DE CEREMONIA



Discurso del Representante

 

Última actualización el Domingo 04 de Diciembre de 2011 09:52
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org