Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio

Se realizó entrega e inauguración de la planta de tratamiento de residuos sólidos del hospital regional del Cusco. Planta de tratamiento tiene capacidad para atender a otras instituciones del Cusco

Imprimir Correo electrónico
Lima, 14 de febrero de 2011 -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene trabajando en alianza estratégica, desde hace varios años, con Swisscontact de la cooperación suiza en varios países de la región como Bolivia y Perú, con el objetivo de cooperar con los gobiernos nacionales, regionales y locales en el área especifica de adecuada gestión de residuos de atención de salud dentro del concepto de control de infecciones intrahospitalarias, adecuados servicios de salud, hospital seguro y adecuada salud ambiental en general. Así mismo la cooperación ha venido apoyando el trabajo de las autoridades nacionales, regionales y locales en el país para instalar y optimizar la capacidad instalada en el país para el tratamiento de los residuos de atención de salud y específicamente cuatro plantas de tratamiento regionalizadas planificadas en el país con este objetivo hace mas de una década y una de las cuales es la planta ubicada en el departamento de Cusco.



Estuvieron presentes en el acto el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú; la Dra. Sara Gonzales, Directora Ejecutiva del Hospital Regional del Cusco; el Sr. Jon Bickel, Representante de Swisscontact en el Perú; el Ing. Luis Flores García, en Representación del Alcalde del Cusco; el sub Director de la DIRESA CUSCO, Dr. Martín Ilanes; Dra. Elizabeth Vilca, Sub Directora del Hospital Regional del Cusco;el Ing. Edwin Luna Campana, Jefe del Proyecto gestión integral de residuos sólidos hospitalarios en el sur del Perú de Swisscontact; el Ing. Diego Daza, Asesor Subregional en Residuos sólidos de la OPS/OMS y el Ing. Luis Valencia, Consultor en Salud Ambiental de la OPS/OMS; además de funcionarios y médicos del Hospital Regional del Cusco.

Durante su intervención el Dr. Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú mencionó que el inicio de operaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios del Hospital Regional de Cusco, es producto muy concreto del trabajo mancomunado de la Dirección del Hospital Regional de Cusco, la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud del Perú, con la cooperación del Proyecto de Residuos Hospitalarios en el Sur del Perú de Swisscontact y la OPS/OMS. Este proyecto es parte, además, de la estrategia de apoyo al Plan Nacional de Residuos de Atención de Salud que desarrolla actualmente el Gobierno Nacional a través de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

De parte de OPS, los recursos invertidos se han derivado principalmente del Proyecto Regional de Residuos Hospitalarios, que desarrolla actualmente OPS/OMS con recursos financieros de la iniciativa global GAVI(Global Alliance for Vaccination and Inmunization), y del cual Perú forma parte desde el año 2009 por iniciativa de las autoridades nacionales, regionales y locales. Nos complace sobremanera el poder asistir con todos Uds. a la inauguración de esta obra hoy, ya que con su culminación se concreta en hechos una de las políticas fundamentales del proyecto regional anteriormente mencionado, uno de cuyos objetivos es que los fondos sirvan como “recursos semilla” y que ellos generen esfuerzos mancomunados de diferentes entidades de cooperación y de las mismas autoridades nacionales, que permitan realizar proyectos piloto concretos y de impacto en el mejoramiento de la gestión de los residuos hospitalarios, como es en este caso esta planta, la que permitirá al Hospital Regional de Cusco, ofrecer el tratamiento adecuado por autoclavado y molienda, de los residuos peligrosos de atención de salud del mismo hospital y otros centros de atención de salud gubernamentales y privados en la ciudad de Cusco, afirmó.

Por su parte el Sr. Jon Bickel, representante de Swisscontact en el Perú, que fue un reto la realización de este proyecto en el Sur del Perú y fruto del trabajo mancomunado entre la Dirección Regional de Salud, el personal del Hospital regional del Cusco, la OPS/OMS y Swisscontact, después de 12 años de que los equipos estuvieron olvidados y un reto además completar la cadena intrahospitalaria, con el trabajo de la segregación de los residuos ahora nos queda la tarea de organizar la disposición final de los residuos no basta con tenerlos en la puerta, estamos en conversaciones con la Alcaldía del Cusco, para tratar o disponer adecuadamente los residuos sin causar peligros a la población, afirmó.

Finalmente la Dra. Sara Gonzales, Directora del Hospital Regional de Cusco, destacó que tiene la aspiración de que con esta planta el Hospital Regional del Cusco se convierta en un referente nacional, además de ser un piloto. “Una obra importante no solo para el hospital sino por el bien de la salud pública ya que la capacidad de tratamiento de esta planta será un referente al nivel del Sur del Perú. Con su operatividad esta obra tiene como principal objetivo procesar la totalidad de residuos sólidos biocontaminados que genera el hospital de esta manera contribuimos a reducir al mínimos los riesgos de contaminación del medio ambiente”, recalcó. En otro momento resaltó la importancia de las alianzas estratégicas entre el sector público y privado, como es el caso del compromiso de la Organización Panamericana de la Salud y la fundación suiza Swisscontact, la alianza con estas dos organizaciones permitieron el desembolso de recursos económicos y hoy el funcionamiento de la planta que es una realidad, dijo.

Última actualización el Martes 15 de Febrero de 2011 12:26
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org