Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Se realizó reunión de Socialización de los Procedimientos del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS

Lima, 16 de Febrero de 2011 -- Con la finalidad de difundir los procedimientos del Fondo Estratégico de la OPS para la adquisición de medicamentos y suministros esenciales de salud pública con procesos técnicos de planificación y programación, se realizó este encuentro que contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud y exposiciones de  funcionarios de la OPS/OMS en el Perú.

Durante la inauguración estuvo presente el Dr. Ramón Granados, Asesor en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS; la Lic. Angela Bonilla, Directora General de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del MINSA y el Dr. Víctor Choquehuanca, Asesor del Despacho Ministerial. Además de funcionarios de la OPS/OMS en el Perú, como el Lic. Gilberto Barros, Administrador de la Representación en Perú; la Dra. Amelia Villar, Consultora en Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS; Cecilia Changanaqui, Responsable de la Unidad de Compras de la OPS/OMS.

El Fondo estratégico de la OPS fue establecido por la Oficina Sanitaria Panamericana a petición de los Estados Miembros de la OPS en beneficio de los Estados Miembros.

El Fondo Estratégico de la OPS es un mecanismo para promover el acceso a suministros esenciales de salud pública de buena calidad en las Américas que vincula la adquisición de medicamentos y suministros esenciales de salud pública con procesos técnicos de planificación y programación. Con el Fondo Estratégico, las adquisiciones de medicamentos esenciales y productos básicos de salud pública adoptan una nueva perspectiva, ya que van acompañadas del apoyo técnico de la OPS para la gestión  de sistemas de suministro y la adquisición de productos de bajo costo que cumplen las normas internacionales de calidad.

El fondo Estratégico es una iniciativa importante para los Estados Miembros de la OPS, puesto que proporciona apoyo para superar los obstáculos que los países suelen enfrentar en la adquisición de suministros esenciales de salud pública:

  • En el área de la previsión de la demanda de productos farmacéuticos, el Fondo Estratégico ofrece apoyo técnico en la planificación, programación y previsión de suministros para mantener la disponibilidad continua.
  • El Fondo Estratégico ofrece la posibilidad de adquirir productos que cumplen las normas internacionales de calidad.
  • Para los productos costosos y los suministros de disponibilidad limitada, el Fondo Estratégico orienta la negociación de precios competitivos al consolidar la demanda y lograr economías de escala.
  • El Fondo Estratégico proporciona a los Estados Miembros referencias sobre los precios.
  • Con relación a los productos farmacéuticos que pueden obtenerse mediante otras iniciativas mundiales, el Fondo Estratégico servirá de enlace con proveedores precalificados a nivel internacional.

El Fondo Estratégico también se conoce como el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública.

PRESENTACIONES

  1. Situación de Salud en las Américas
    Dr. Fernando Gonzales, Asesor en Epidemiología y Sala de Situación
  2. Fondo Estratégico: Iniciativa para acceso a Recursos Estratégicos en Salud
    Dra. Amelia Villar, Asesora en Medicamentos y Tecnologías Sanitarias
  3. Requerimientos Administrativos y Financieros en la participación del Fondo Estratégico
    Lic. Gilberto de Barros, Administrador de OPS/OMS en Perú
  4. Adquisición, entrega y recepción de productos en el Fondo Estratégico
    Sra. Cecilia Changanaqui, Responsable de la Unidad de Compras
 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org