Skip to content

OPS/OMS apoyará técnicamente elaboración de plan 2011-2014 para eliminación de transmisión vectorial de enfermedad de Chagas en Región Arequipa

Imprimir Correo electrónico

Representante de OPS/OMS, Mario Valcarcel en reunión con Presidente Regional y Alcaldes analizaron desafíos para obtener certificación de la eliminación de la transmisión vectorial

Lima, 22 de Febrero de 2011 -- La Región de Arequipa fue priorizada, junto con las Regiones Tacna y Moquegua, para la eliminación de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, a través de un proyecto de la Cooperación Internacional de CIDA Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que se inició en el año 2002, en los distritos de  Hunter y Tiabaya.

El proyecto CIDA Canadá - OPS finalizó en febrero de 2011, alcanzando las metas de eliminación de la transmisión vectorial en Tacna (diciembre 2009) y Moquegua (setiembre 2010). En Arequipa se logró la desinsectación o eliminación del Triatoma infestans (Chirimachas) en el 48 % de los distritos existentes quedando una brecha de 52 % (53 distritos en 7 provincias con una población  de 382,672  habitantes en riesgo por la presencia del vector en 47,834 viviendas).

La desinsectación ó eliminación del Triatoma infestans se realizó en 34, 000 hogares de 18 distritos, superando la meta inicial (2003) de 18,000 hogares en 2 distritos.

La visita del Dr. Mario Valcárcel, Representante de OPS/OMS en el Perú a Arequipa tuvo el objetivo de promover entre las más altas autoridades de la Región la priorización de las acciones para el control y eliminación de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas, al haberse demostrado la eficacia de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha con la cooperación técnica y financiera del Proyecto CIDA-Canadá y la OPS en el período 2002-2011.

El Dr. Valcárcel sostuvo encuentros con el Presidente Regional de Arequipa Dr. Juan Manuel Guillen Benavides, y con los Alcaldes Sr. Angel Linares Portilla, Distrito de Characato; Ing. Wilber Mendoza,  Distrito de Socabaya; Dr Oscar Zuñiga Rosas, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero y el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde Provincial de Arequipa.

Durante la reunión entre las autoridades, equipos técnicos y Representante de OPS/OMS se revisó la situación actual, los logros alcanzados y el desafío a  alcanzar en Arequipa como es la Certificación de la Eliminación de la Transmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas, como se ha logrado ya en Tacna (2009) y Moquegua (2010).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) comprometió su apoyo técnico en la elaboración del plan 2011-2014 para la eliminación del vector en los distritos pendientes de intervención, mantener la vigilancia serológica en el control de las embarazadas y bancos de sangre, la promoción de la sostenibilidad de la vigilancia entomológica con activa participación de la comunidad, así como la educación y promoción de la salud en escuelas y grupos organizados de la comunidad.

Para este plan el Programa Regional de Chagas de OPS/OMS a través de la Representación en el Perú ofrecerá la asistencia de un consultor especialista en el área y el seguimiento al desarrollo y ejecución del mismo.

 

Última actualización el Jueves 24 de Febrero de 2011 11:05

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org