Organización Panamericana de la Salud. Perú

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

V Foro mundial por el aire limpio al interior de la vivienda

Lima, 23 de febrero de 2011 -- Con el propósito de compartir las experiencias y el aprendizaje obtenido a través de la Campaña Nacional de Cocinas Mejoradas, se inició en Lima el V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda.

El evento ha sido organizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, (ST CIAS-PCM), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Partnership for Clean Indoor Air (PCIA), Sembrando-Instituto Trabajo y Familia, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Proyecto EnDev-GTZ.

La inauguración estuvo a cargo del Premier José Antonio Chang, asistieron también los Ministros de Salud, Óscar Ugarte; de Energía, Pedro Sánchez; el Canciller Víctor Andrés García Belaunde; el Ministro de Cultura, Juan Ossio. Además de la Sra. Brenda Doroski, Coordinadora de la Alianza Internacional por el Aire Limpio; el Sr. Kris Balderston, Representante de la Alianza Global; el Dr. Mario Valcarcel, Representante de la OPS/OMS en el Perú y el Dr. Manuel Peña, Coordinador de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo-OPS/OMS.



Posteriormente, se realizaron diversas Salas Temáticas simultáneas, donde se trataron los temas: compromiso político; certificación de cocinas mejoradas; Salud, promoción y buen uso de la cocina; reducción de leña y bonos de carbono. En la mesa temática de Salud participó el Dr. Adrián Díaz, Asesor de Salud familiar y comunitaria OPS/OMS, el Dr. Hamilton García, Director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud; la Dra. Nelly Castillo y el Dr. Roberto Accinelli de la Universidad Cayetano Heredia.

Las Reflexiones finales estuvieron a cargo del Dr. Manuel Peña, Coordinador de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo de la OPS. Durante su intervención comentó la noticia de 100,000 niños que han dejado de desnutrirse en el Perú lo que significa un gran avance, dijo “pero existen factores que tiene que ver con el éxito de estas intervenciones como: el papel de la mujer y su nivel educativo; el componente del medio ambiente físico a nivel, específicamente, de saneamiento básico, el agua y el aire limpio, sobre todo en este tema donde el Perú a jugado un papel a nivel mundial;  mayor acceso a determinadas condiciones económicas de la familia; servicios de salud vinculados no solo a acciones médicas sino de promoción de la salud y que tiene que ver con el curso de vida”.

En otro momento realizó una propuesta para las agencias de Naciones Unidas “tener en Sembrando un centro de formación y de educación que permita transmitir a otros países esta experiencia de trabajo con intervenciones como el uso de cocinas mejoradas y su impacto en la salud y otros aspectos como el económico, ambiental, con acciones prácticas que tienen resultados concretos”.
Asimismo invitó al Banco Mundial (miembro de Naciones Unidas) y al BID a prestar atención a estos procesos que tienen capacidad transformadora y que a corto plazo no solo repercuten en el individuo, sino en el planeta.

Finalmente, hizo un llamado a que esta experiencia que ha sido un ejemplo extraordinario de política de gobierno, no quede como política de gobierno “el verdadero salto de éxito es el reconocimiento de que pase de política de gobierno a política de estado, para que así los diversos gobiernos tiendan a mantener esta tradición acumulativa de experiencias y lograr de manera sostenible el desarrollo individual y social” enfatizó.

Compromiso de Organizamos No Gubernamentales

Durante su intervención la Dra. Pilar Nores, Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, enfatizó que la presencia de los Ministros asistentes demostraba el compromiso del Gobierno con la campaña Nacional de Cocinas Mejoradas.

Señaló además que a través del programa Sembrando, se impulsó la construcción de cocinas mejoradas en zonas rurales de la Sierra, con lo que se disminuye la contaminación ambiental y también los problemas de salud.

La Dra. Nores detalló que la utilización de leña o carbón en la cocina, además de contaminación, genera enfermedades infecciosas y contagiosas de tipo respiratorio, que constituyen el 58 por ciento de las consultas en los centros de salud estatales, que cuestan 29 nuevos soles cada una. También genera enfermedades obstructivas crónicas en personas de edad avanzada y males gastrointestinales, cuya atención resulta onerosa para el Estado.

Anotó que gran parte de esos problemas de salud se pueden evitar con una cocina mejorada, que cuesta entre 45 y 47 dólares por una sola vez.

“Lo que buscamos no es atacar las consecuencias del problema con antibióticos o con papillas fortificadas para combatir la anemia, sino las causas de esta situación, que es la contaminación por humo en las viviendas."

"Con las cocinas mejoradas es posible ahorrar hasta 60 por ciento en leña, disminuir los costos del Estado en atención de salud y generar bonos de carbono, señaló”.

Esfuerzo multisectorial

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, anunció que hasta la fecha hay 126,916 cocinas mejoradas instaladas en el país y que la meta de la alianza estratégica formada para desarrollar este programa es llegar a las 300 mil este año o en los primeros meses de 2012.

Al evaluar los avances de la campaña nacional de cocinas mejoradas, la Ministra Borra destacó el compromiso asumido por los diferentes sectores, lo que se traduce en el trabajo de 19 instituciones, siete públicas, siete organizaciones no gubernamentales,  dos académicas y tres empresas.

Agregó que hay más de 42 millones de nuevos soles asignados para este programa y 7.5 millones de nuevos soles invertidos hasta el momento.

Reconocimiento al Perú

En el marco del V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda, The Partnership for Clean Indoor Air (PCIA) premió al Perú por el avance logrado en la campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo.

El Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, recibió el premio de reconocimiento de manos de Kris Balderston, representante de la Alianza Global 100 Millones de Cocinas Limpias a 2020.

Trabajo multisectorial

La experiencia de cocinas mejoradas del programa Sembrando es un trabajo de muchos, de abajo hacia arriba, de mujeres, comunidades, ONG y ministerios que tiene como eje fundamental a la familia.

La estrategia tiene efectos múltiples. Económico, porque se ahorra leña y costos de salud; social, porque la situación de la mujer y su familia mejora por la educación que recibe; y medioambiental, porque se tala menos madera y se ahorra en emisiones de CO2. El modelo debe ser considerado una política pública que supere los azares y los cambios políticos.

El certamen internacional se viene realizando con la presencia de 300 participantes extranjeros de 42 países del mundo en representación de instituciones de investigación, de gobierno, empresas y organización no gubernamentales.

Los objetivos del Foro son compartir las experiencias y aprendizaje de la Campaña Nacional de Cocinas Mejoradas, visibilizar el compromiso del gobierno peruano con la disminución de la contaminación intradomiciliaria  en el país y su respaldo a la cruzada mundial por el aire limpio.

 

Más Vida

Más Vida

Campus Virtual de Salud Pública

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org