Skip to content

Organización Panamericana de la Salud y Grupo Impulsor de Reducción de Mortalidad Materna lanzan Iniciativa por una Maternidad Segura

Organización Panamericana de la Salud y Grupo Impulsor de Reducción de  Mortalidad Materna  lanzan Iniciativa por una Maternidad Segura. Se trata de llamado a la acción para el logro de ODM 5: alcanzar al 2015 meta de 66 por 100,000 nacidos vivos

Lima, 22 de Febrero de 2011 -- Si bien el Perú ha logrado grandes progresos en el campo de Salud Sexual y Reproductiva, destacándose la reducción de la Razón de Mortalidad Materna de 165 a 103 por 100,000 nacidos vivos en una década, aún nos encontramos lejos de la meta propuesta para el 2015 de 66 por 100,000 nacidos vivos.

Por ese motivo el Grupo Impulsor de Reducción de la Mortalidad Materna conformado por UNFPA, UNICEF, CARE, PRISMA, USAID, PATHFINDER, MCLCP y OPS/OMS consideró realizar el lanzamiento de esta iniciativa en el Perú como una estrategia para sensibilizar y movilizar a lideres políticos y de opinión,  funcionarios, proveedores y población en general, sobre la necesidad de conjugar esfuerzos en aras de lograr que todas las mujeres de nuestro país tengan acceso a servicios de salud reproductiva de calidad y con calidez y no estén expuestas a un riesgo grave para su salud durante su embarazo o parto.

En el lanzamiento participaron el Dr. Carlos Acosta, Director General de Salud de las Personas en Representación del Ministro de Salud; la Dra. Elena de Checo en Representación de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Lic. María Mercedes, Representante Adjunta del UNFPA y el Dr. Mario Valcárcel, Representante de OPS/OMS en el Perú.

Durante su intervención el Dr. Valcarcel, precisó que  aún a nivel regional estamos lejos de alcanzar la reducción de las ¾ partes de la razón de mortalidad materna para el 2015. Hasta el 2008 se calculaba una disminución de aproximadamente del 41% desde 1990.

Para alcanzar la meta fijada para el 2015 la iniciativa de maternidad segura prioriza el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incrementar la protección social, mejorar la atención prenatal del parto y del puerperio, la incorporación de los anticonceptivos en la lista de medicamentos esenciales, incluidos los de emergencia y revisión de leyes sobre salud sexual y reproductiva entre otras.
Para alcanzar una maternidad segura se necesita del compromiso de toda la sociedad.
Si bien el Perú ha logrado grandes éxitos en el campo de la salud sexual y reproductiva disminuyendo la razón de mortalidad materna de 165 a 103 por 100,000 nacidos vivos queda aún un trecho por recorrer para el 2015 de llegar a 66 por 100,000 nacidos vivos. Estoy convencido que con el esfuerzo en el aseguramiento universal que se está realizando y que esperamos continúe en los años venideros, junto al desarrollo económico y social, que se viene produciendo en el país se alcanzará este objetivo, enfatizó.   

Llamado a la acción en las Américas

En Octubre del 2010 la Organización Panamericana de la Salud en Washington conjuntamente con el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), lanzo la Iniciativa Maternidad Segura como un llamado a los países de la Región de redoblar esfuerzos con el propósito de lograr el Objetivo de desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

A pesar del progreso logrado en los últimos 20 años en América Latina y el Caribe, se estima que 1 millón de gestantes no tienen acceso a la atención del parto por personal calificado y que 744 mil mujeres no tienen ningún control del embarazo.

Mas de 9,000 mujeres mueren anualmente como consecuencia de problemas relacionados a la gestación.

La iniciativa además del llamado a la acción comprende la celebración de Simposios Técnicos relacionados a buenas prácticas, lecciones aprendidas e iniciativas para la reducción de la mortalidad materna, un Concurso de Fotografía y un Concurso de Buenas Prácticas.

Los Simposios Técnicos se desarrollaran en los meses siguientes al lanzamiento de la iniciativa como una forma de mantener la vigencia del problema y socializar iniciativas probadas y exitosas para la reducción de la mortalidad materna.

El Concurso de Fotografía, premiara las fotografías que mejor representen la promoción y protección de la Salud Sexual y Reproductiva y la Maternidad Segura. Se premiara tres fotografías a nivel nacional y tres a nivel regional.

El Concurso de Buenas Prácticas, reconocerá aquellas experiencias operativas que han contribuido a la reducción de la mortalidad materna en el país y en la región y que puedan ser aplicadas en otras realidades. Se premiara cuatro buenas prácticas tanto a nivel nacional como regional.

ENTREVISTAS

22/02/2011. CPN Radio. Tema: Iniciativa Maternidad Segura, Dr. Adrián Díaz, Asesor en Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS.

23/02/2011. Diario El Peruano. Tema: Perú puede lograr meta de reducir mortalidad materna. Dr. Adrián Díaz, Asesor en Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS.

PRESENTACIONES

El Desafío de las brechas en los servicios de salud
Dr. Alfredo Guzman, Consultor OPS/OMS Perú

Desafíos para una maternidad segura: la prevención del embarazo en adolescentes
UNFPA

La Iniciativa Maternidad Segura (IMS)

Interculturalidad en SSR: avances, lecciones aprendidas, limitaciones y recomendaciones

Situación y perspectivas de la salud materno neonatal
Dr. Carlos Acosta Saal, Director General, Dirección General de salud de las Personas

BASES DEL CONCURSO

Bases del Concurso Nacional y Regional de BUENAS PRÁCTICAS. Iniciativa Maternidad Segura (IMS)

Bases del Concurso Nacional y Regional de FOTOGRAFÍA. Iniciativa Maternidad Segura (IMS)

Información sobre la Iniciativa Maternidad Segura en: http://www.paho.org/ims/

 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org