Skip to content

Inauguración de la “I Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transportes y Seguridad Vial”

Imprimir Correo electrónico

Lima, 4 de febrero de 2011

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Sr. Ministro de Transportes de Suramérica y Miembros de las Delegaciones que los acompañan.

Señoras y Señores,

Reciban el saludo de nuestra Directora, Dra. Mirta Roses Periago, que me ha pedido que la represente en esta I Reunión de Ministros Sudamericanos responsables de Transportes y Seguridad Vial, Sudtranvial 2011.
La seguridad vial es un tema prioritario en la agenda de la Organización Panamericana de la Salud, por tratarse de una de las primeras causas de mortalidad en la Región, principalmente en el grupo de 5 a 44 años, responsable anualmente de mas de 142,252 muertes y un número estimado de lesionados de más de 5 millones. Además, del sufrimiento que esta realidad representa para los heridos y familiares, también genera una importante demanda en la atención pre-hospitalaria y de trauma; asimismo conlleva un significativo número de discapacitados; todo lo anterior determina una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para la sociedad.

De acuerdo l último informe sobre seguridad vial, elaborado por la OPS con los países miembros, se calculó en la región una tasa ajustada de mortalidad de 15.8 por 100,000 habitantes, pero hay una gran diferencia entre los países con variaciones que van de 4.3 hasta 21.8 por 100,000 habitantes.

Hay 11 países que tienen una tasa mayor que el promedio de la Región. En los países de América del Norte las tasas han bajado de forma notable en los últimos 30 años. En América del Sur ha habido un incremento de la tasa de mortalidad en los últimos 10 años que ha afectado a la mayoría de estos países.

El 39% de las personas que fallecen en la región por lesiones causadas por el tránsito son usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o motociclistas), mientras que el 47% son ocupantes de vehículos automotores.

Al evaluar los datos por subregión se observan diferencias importantes, por ejemplo, en las subregiones Andina y la del Cono Sur persiste una alta incidencia de muertes entre usuarios vulnerables (53% y 50% respectivamente), mientras que en América del Norte es del 23%.

En cuanto a los peatones fallecidos, el promedio regional es 23%, pero para la Subregión Andina representa el 43%. Sin embargo, en América del Norte solo el 12% de las defunciones son peatones.

En cuanto a las muertes del grupo de ocupantes de vehículos automotores en América del Norte presenta el porcentaje más alto (74%), mientras que en el Cono Sur es del 20%.

Los resultados de este informe arrojan que, si bien la gran mayoría de los países de las Américas están en camino de promover efectivamente políticas dirigidas a mejorar la seguridad vial, el avance es claramente diferenciado en la Región y se requieren mayores esfuerzos por parte de los gobiernos para enfrentar un problema en crecimiento que puede llegar a socavar, incluso, los avances económicos de los países.

De manera que la participación de la OPS, como copatrocinador de este importante evento, cooperando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, es parte de nuestro rol como organismo especializado, cuya misión es velar por la salud de la población de la región.

En este sentido, felicitamos la iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, para generar este espacio de reflexión que permita, por un lado adelantar esfuerzos comunes subregionales para enfrentar mancomunadamente algunos de los problemas que pueden ser trabajados de manera conjunta; así como, para intercambiar experiencias que contribuyan a fortalecer las políticas y planes nacionales de seguridad vial.

De hecho esta reunión de Lima es histórica porque se convierte en un hito importante preparatorio para el lanzamiento en mayo de la Década de acción para la seguridad vial 2011-2020 de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo reducir el nivel de víctimas de lesiones de tránsito para el 2020.

Reducción que podría significar la prevención de más de 5 millones de muertes y 50 millones de lesiones y que implicaría un ahorro de alrededor de 3 mil billones de dólares.

De manera, señores Ministros, que consideramos que para enfrentar este gran reto, esta reunión y las conclusiones a las que ustedes arriben, serán un aporte sustancial para definir prioridades en cada país de la región, llamando la atención sobre la responsabilidad que tienen los Estados y la sociedad en general, de garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos con políticas de movilidad seguras, equitativas, saludables y sustentables.

La seguridad vial es un componente esencial de la seguridad pública. Auguramos el mejor de los éxitos y reiteramos el compromiso de la OPS para acompañar los esfuerzos de cooperación regional de América del Sur en la definición de acciones conjuntas para la seguridad vial de la Región y para el fortalecimiento de los planes nacionales.

Muchas gracias,  

Última actualización el Miércoles 16 de Marzo de 2011 18:07

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org