Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2011 Se inauguró I Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transporte y Seguridad Vial 2011

Se inauguró I Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transporte y Seguridad Vial 2011

Imprimir Correo electrónico

Evento fue realizado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Al término del evento ministros suscribirán la Declaración de Lima, documento que plasmará el objetivo común de la Región de trabajar en la reducción de accidentes de tránsito

Lima, 16 de marzo de 2011 -- El Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, acompañado del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Perú y de 10 Ministros de Transportes de la Región, inauguró la  Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transportes y Seguridad Vial, que busca poner en la agenda pública  de la Región la importancia de la seguridad vial para preservar la vida en el continente   disminuyendo los accidentes de tránsito.

El encuentro sudamericano llevará a los países adoptar decisiones importantes para facilitar el transporte de carga y pasajeros de la Región recopilando información de naciones hermanas, de modo tal que se adopte una cultura de seguridad vial sobre la base de un mismo idioma y se reduzcan los riesgos para la población en las carreteras.

La presencia en nuestro país de los ministros, viceministros y representantes de los sectores de naciones como Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, hará que se logre consolidar el objetivo común de terminar con las muertes en las pistas,  paso trascendental en la mejora de la seguridad vial y la protección del derecho a la vida, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo durante el discurso inaugural de la reunión que se desarrolló en Lima los días 14 y 15 de marzo.

Durante su intervención el Dr. Valcarcel, resaltó La seguridad vial es un tema prioritario en la agenda de la Organización Panamericana de la Salud, por tratarse de una de las primeras causas de mortalidad en la Región, principalmente en el grupo de 5 a 44 años, responsable anualmente de mas de 142,252 muertes y un número estimado de lesionados de más de 5 millones. Además, del sufrimiento que esta realidad representa para los heridos y familiares, también genera una importante demanda en la atención pre-hospitalaria y de trauma; asimismo conlleva un significativo número de discapacitados; todo lo anterior determina una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para la sociedad.

Medidas aplicadas por el ministerio de Transportes y  Comunicaciones peruano como la aplicación       del Nuevo Código de Tránsito que endureció el cuadro de sanciones penales para los conductores que cometan infracciones sobre todo para aquellos que conducen en estado de ebriedad; el nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transporte que establece entre otros puntos que los vehículos de transporte público de pasajeros tengan una antigüedad máxima de 15 años, lograron una reducción importante de los accidentes fatales en el Perú, experiencia que compartiremos con los países participantes de la Primera Reunión de Ministros Sudamericanos de Transportes y Seguridad Vial, destacó el ministro Cornejo.

De igual forma,  la implementación del primer programa de educación en Seguridad Vial al interior del Sistema Educativo Nacional, los llamados pasajeros veedores autorizados por el MTC para reportar conductas que atenten contra la seguridad durante el viaje como el exceso de velocidad, la intensificación de los operativos de alcoholemia, el establecimiento de la Tarjeta Única de Circulación que acredita la habilitación del vehículo para prestar el servicio y la campaña El Amigo Elegido, formarán parte nuestra experiencia de acciones desarrolladas por nuestro país para enfrentar los desafíos de la seguridad vial en la Región, mencionó Cornejo Ramírez.

En la cita también se abordaran aspectos referidos a armonizar en la Región procedimientos y protocolos en temas referidos a Seguridad Vial, como son: señalización, obtención de licencias de conducir, atención de emergencias, levantamiento de información luego de un accidente, elaboración de fichas únicas de registro de emergencias en centros médicos, entre otros temas.

Uno de los objetivos del evento es construir capacidades que permitan fortalecer los planes de acción emprendidos o enriquecer aquellos que estén por emprenderse. Al término del encuentro se planteará la creación de un Sistema de Información Regional que sirva como fuente de consulta para investigaciones e integración de data relevante de cada país.

Al culminar la reunión los ministros participantes suscribirán la Declaración de Lima, importante documento que plasmará el objetivo común de trabajar para la reducción de la accidentalidad y de esta forma sumarse a los esfuerzos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud   (OMS) para la década 2011-2020, declarada como la Década de la Seguridad Vial.

EXPOSITORES INTERNACIONALES ENTREGARÁN APORTES DE PAÍSES SUDAMERICANOS PARA CONTRARRESTAR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LAS VÍAS

La Charla Magistral de la Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transportes y Seguridad Vial denominada “Gestión de la Seguridad Vial en el Decenio de la Seguridad vial 2011 – 2021, estará a cargo de la señora Karla Gonzales, ex ministra de Transportes de Costa Rica y especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien entre otros aspectos disertará el tema: “Los retos para la gestión sostenible de la Seguridad Vial”.

La Primera plenaria “Desafíos y buenas prácticas en seguridad Vial”, contó como expositor al Dr. Miguel Malo, Asesor en Promoción de la Salud de la OPS/OMS en el Perú, quien colaboró cercanamente para la realización de este evento. Posteriormente a su intervención se realizó la Intervención de los Ministros de Estado de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Las mesas técnicas del encuentro Internacional también contaron con la participación del ex director del Consejo Nacional de Seguridad Vial de Chile, Emilio Oñarate Vera, quien tuvo a su cargo la ponencia: “Políticas de Educación Vial en el Sistema Educativo Curriculular Nacional y Programas de Formación de Cultura Vial para públicos adultos”.

Del mismo modo, la doctora Martha C. Hijar investigadora Titular del Instituto Nacional de Salud de México en el tema de lesiones por accidentes y violencia desde hace 22 años, desarrolló la ponencia: “Políticas públicas para la mejora de los sistemas de atención de emergencia y  rescate de víctimas producto de colisiones de tránsito “.

Cabe mencionar que el evento servirá como espacio de discusión regional,  orientado a instar a los países de la Comunidad Sudamericana de Naciones  fijar un objetivo común de disminuir los accidentes de tránsito, invitando a los organismos de cooperación técnica y financiera internacional, financiar programas de inversiones regionales y nacionales a favor de la seguridad vial, especialmente  en los países de ingresos bajos y medios.

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones/Comunicaciones OPS Perú

Discurso del Representante

 


 

Última actualización el Miércoles 04 de Mayo de 2011 10:42
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org