Skip to content

Lanzamiento del Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina 2010

Imprimir Correo electrónico

Lima, 4 de abril de 2011

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú.

La equidad de género  es un elemento esencial de las políticas de salud pues hay pruebas gritantes sobre la desventaja de las mujeres  especialmente  en acceso a servicios, calidad de atención  cuota de gasto y participación y representación en la toma de decisiones.

La OPS junto a los países enfatiza en dar visibilidad a las  desigualdades de género en salud: a fines de 2005 los Estados Miembros aprobaron una nueva Política de Igualdad de Género recogida por el  Plan Estratégico que  establece mecanismos para asegurar su implementación.

Reducir las inequidades en salud, como las particulares de género y etnia, es una prioridad. Uno de los aspectos básicos  para poder afrontar esta agenda es contar con información adecuada y oportuna.

Por ello, los Estados Miembros de la OPS, a través de varios instrumentos se han comprometido a mejorar la recolección, análisis y uso de estadísticas sensibles al género para la toma de decisiones basadas en información, así como a  construcción de indicadores que permitan el monitoreo del avance hacia la igualdad de género.

Como parte de estos compromisos y en concordancia con los acuerdos de la Subregión Andina en materia de salud e indicadores sociales, se ha identificado la oportunidad de fortalecer la integración andina por medio del monitoreo de 8  indicadores claves sobre género y salud, acordados y consensuados por los 6 países relacionados con:. mortalidad materna; adolescentes madres o embarazadas; uso de anticonceptivos modernos; VIH: mortalidad por lesiones autoinfligidas; violencia intra familiar; muerte por lesiones causadas por la pareja o ex pareja; y tiempo no remunerado dedicado a producir servicios de salud.

En este marco,  la Red de Mecanismos de la Mujer Andina- REMMA, ( Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) constituida por los Ministerios de la Mujer y su  Presidenta Pro Tempore -Ministra de la Mujer del Perú, Dra. Virginia Borra, establecieron la necesidad de elaborar  “El Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina 2010”,  con la cooperación técnica de la OPS/OMS y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo.

Explicar cuáles son las verdaderas brechas y desigualdades en la salud en la subregión andina; entender mejor los desafíos y contribuir a la búsqueda de las soluciones es esencial para intervenir eficazmente y el motivo de la publicación que hoy se presenta.

Con satisfacción observamos que hay indicadores que mejoran en los promedios subregionales y nacionales pero estamos de acuerdo en que hacia el interior de esos promedios está el desafío de serias inequidades entre grupos con diferentes niveles de ingreso, escolaridad,  zonas geográficas o grupos étnicos.

En las mujeres, las complicaciones relacionadas con la salud implican hasta 50 años de vida perdidos en forma prematura. Por otro lado, la mortalidad por homicidio y lesiones infligidas intencionalmente contribuyen desproporcionadamente a la muerte prematura  en todos los países.

No queremos dejar pasar la oportunidad para llamar la atención sobre la mortalidad materna; una tragedia silenciosa que afecta a 9000 mujeres de nuestra Región todos los años, y que -como destaca el documento que se está presentando en el día de hoy- “es uno de los mayores retos en las agendas de salud y desarrollo de los países de las Américas y de la Sub-región Andina”.

Es innegable que se han alcanzado logros importantes en los últimos años; sin embargo, se necesita de un esfuerzo aún mayor para alcanzar, a nivel de las Américas y de esta Subregión, la meta de reducción de la tasa de mortalidad materna en un 75% entre 1990 y el 2015, establecida en la Declaración del Milenio.

Por ello, la OPS, conjuntamente con el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), lanzó en septiembre de 2010 la Iniciativa Maternidad Segura como un llamado a los países de la Región de redoblar esfuerzos para alcanzar la meta del Objetivo del Milenio de reducción  de la mortalidad materna, y acceso universal a la salud reproductiva.

Queremos destacar los avances del Perú como país anfitrión de este encuentro y felicitar a nuestros colegas del país pues han logrado grandes progresos en el campo de Salud Sexual y Reproductiva:  la Razón de Mortalidad Materna se redujo en una década de 165 a 103 por 100,000 nacidos vivos y tenemos el desafío y la oportunidad de seguir en este camino para llegar a la meta de 66 planteada para 2015.

Hace pocas semanas, bajo el liderazgo de los Ministerios de Salud y de la Mujer y Desarrollo Social el Grupo Impulsor de Reducción de la Mortalidad Materna en el país, integrado por UNFPA, UNICEF, CARE, PRISMA, USAID, PATHFINDER, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y OPS/OMS lanzaron la Iniciativa Maternidad Segura, orientada a sensibilizar y movilizar a lideres políticos y de opinión, funcionarios, proveedores y población en general, sobre la necesidad de conjugar esfuerzos para que todas las mujeres del Perú tengan acceso a servicios de salud reproductiva de calidad y con calidez y no estén expuestas a un riesgo grave para su salud durante su embarazo o parto. Sin lugar a dudas, el documento “Perfiles de Género y Salud de la Sub-región” constituye un aporte significativo en esa línea. 

Por ello y por lo que significa en el proceso de visibilizar las desigualdades, y contribuir a la reducción de las iniquidades y abordar los temas de la agenda inconclusa en relación con la igualdad de género en salud, para nuestra oficina es un altísimo honor y privilegio haber acompañado a la Presidencia Pro Tempore de la Red de Ministras de la Subregión Andina (REMMA), representado por la Ministra de la Mujer de Perú – Dra. Virginia Borra, en la elaboración y presentación de este documento para la subregión andina.

Invitamos a todos y todas a consultar, citar, usar y mejorar los resultados de este Perfil y los alentamos a alentar la producción de nuevos documentos sobre temas específicos de salud en la subregión y en Perú. Seguimos en la tarea de proveer evidencia para la toma de decisión informada y efectiva en el desarrollo de la salud.

El documento menciona algunos datos contundentes: la diferencia de embarazo en niñas y adolescentes sin instrucción es el doble que en aquellas que tienen secundaria. La prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años está influenciada según si la mamá habla en lengua originaria o español.

Creo que podemos decir que los aquí reunidos, autoridades nacionales de sectores afines e instituciones y organismos de cooperación, estamos unidos en una lucha desigual. Tenemos que “competir” por recursos y atención frente a temas e intereses importantes que tienen defensores con mayor poder y recursos pero no más legitimidad.

Ser mujer, campesina, indígena, luego pobre, pareciera ser el paradigma de la desventaja. Sin defensores como nosotros aquí (y pienso en campeones como nuestra Directora, la Ministra de la Mujer, el Ministro de Salud, ambas Vice Ministras, y todos y cada uno de ustedes) estas situaciones no sólo no se resolverían sino que se agravarían derramando adversidad. Los acuerdos y decisiones de los que surgieron las políticas sociales que están comenzando a revertir el atraso de nuestro Continente, son un reconocimiento de derechos que, con documentos como este, será difícil echar atrás.

Felicitamos a la REMMA y al Ministerio de Desarrollo Social de Perú (MIMDES) por su papel de liderazgo y su compromiso en convocarnos a esta presentación de hallazgos. Expresamos la disponibilidad total de nuestra Oficina en continuar acompañando los esfuerzos con el Organismo Andino de Salud ORAS-CONHU, con la ONU y con los múltiples otros socios y actores que participan en el desarrollo de la salud con equidad.

Con la seguridad de que el Perfil contribuirá a mejorar la información y el reconocimiento de las brechas en las condiciones de vida y atención de salud de los más pobres y marginados.
 
Les doy en el nombre de la Directora de la OPS, en el del equipo de la representación de OPS/OMS en el Perú, y del equipo regional, una cordial bienvenida a este evento y les deseo un trabajo muy efectivo y muy grato.

Muchas Gracias.

Última actualización el Viernes 08 de Abril de 2011 12:46

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org