Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio

Se realizó taller para la elaboración de la estrategia nacional de comunicación de riesgo

Imprimir Correo electrónico

Los riesgos existen, la comunicación nos ayuda a reducirlos

La comunicación para la prevención es un proceso muy complejo que requiere de la acción conjunta  de profesionales de diversas disciplinas, donde el profesional en comunicación es un eje del conjunto.
(Argüello, Manuel: 1995:p.4)

Lima, 15 de abril de 2011 -- Con la finalidad de elaborar un Plan de Acción para el marco conceptual de la estrategia de comunicación de riesgos en el Sector Salud, se realizó en Lima, el Taller Nacional los días 14 y 15 de abril, con la presencia de 35 profesionales de distintas áreas del sector salud.

Los temas que se desarrollaron fueron la revisión del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y las capacidades básicas en Comunicación de Riesgos; Presentación de la Guía de Comunicación de Riesgos; Elaboración de Plan de Acción para el Marco Conceptual de la estrategia para la etapa de Preparación; y consideraciones para desarrollar la estrategia de acción para institucionalizar la COMUNICACIÓN DE RIESGO en el Sector Salud.

Con la presencia de la especialista en Comunicación de Riesgo, Lic. Vilma Gutiérrez (Nicaragua), y las facilitadotas, Lic. Inés Calderón (OPS/OMS Perú) y Lic. Keiko Jara (Directora de Comunicación Social de la Oficina General de Comunicaciones del MINSA), se organizaron las diferentes temáticas en grupos de trabajo, con la finalidad de profundizar los conceptos y debatir la viabilidad programática, presupuestal y normativa de la Comunicación de Riesgo, que en esta primera etapa está dirigido al personal clave del Ministerio de Salud.

Como parte de las recomendaciones finales, se promoverán espacios de discusión y búsqueda de recomendaciones para institucionalizar la Comunicación de Riesgo como parte de la agenda de salud pública del país.

Participaron en la inauguración del evento la Dra. Desilú León, Secretaria General del Ministerio de Salud; el Lic. Jorge Alania, Director de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud y el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en epidemiología y enfermedades transmisibles de la OPS/OMS PERU.

 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org