Skip to content

Historias de Vacunación en las alturas de Perú y Bolivia

Imprimir Correo electrónico

Con una sonrisa   en el rostro y cargando en brazos al pequeño  Lian Douglas Calcin de dos meses de nacido, llegó la señora Rose Mary Limachi a la ceremonia de lanzamiento de la 9° Semana de Vacunación de las Américas, en el paso fronterizo de Perú y Bolivia , hito 21,  más conocido como Kasani, ubicado a 3900 m.s.n.m.

En un día soleado y con el lago Titicaca como escenario llega la joven madre y su pequeño hasta el escenario donde se encuentran la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, la Viceministra de Salud del Perú, Zarela Solís, la Ministra de Salud y Deportes de Bolivia Nila Heredia, entre otras autoridades.

“Estoy aquí muy contenta porque voy a cumplir con el acto de amor más grande que puedo darle a mi hijo que es vacunarlo. He dejado de trabajar en mi restaurante en Yunguyo (Perú) para llegar hasta aquí y hacer que mi bebe reciba la vacuna contra el neumococo”, dice entusiasmada frente a cientos de autoridades, personal de salud y periodistas que siguen al detalle la vacunación de los niños.

La joven dijo que las vacunas son un regalo para todos. “Me parece beneficioso para mi familia y mi bebé cada vacuna que recibe. Estoy enterada de este tema porque el personal de salud va a mi casa a explicarme la importancia de las vacunas y recordarme cuando le toca la siguiente vacuna”. 

Durante la ceremonia de lanzamiento, ella escucha con mucha atención las palabras de la Dra. Roses, quien indica que “con las vacunas se logra evitar muchas muertes y enfermedades discapacitantes (sordera, ceguera y problemas mentales). Desde el año 2003, más de 323 millones de personas han sido vacunadas como resultado de la iniciativa de prevención contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, la gripe, la difteria y el tétanos. Las vacunas son un regalo maravilloso que nos ha dado la ciencia. Disfrutemos de la vacunación que se inicia en estos dos países porque es un derecho del pueblo”.

Contra el cáncer de cuello uterino

Otra participante de la ceremonia de lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas fue Tania Maribel Quispe Chura, una pequeña de 11 años, que llegó entusiasta para recibir la vacuna preventiva  frente al cáncer de cuello uterino.

“Es la primera dosis. Ya me han explicado que es importante y por eso he venido con mi papá”, dice risueña. Y es que efectivamente ella sabe de la importancia de la vacuna por su padre Ciriaco Quispe, quien trabaja como técnico de enfermería en el programa de inmunizaciones de la Red de Salud Yunguyo.

“Quiero aprovechar este momento para hacer un llamado a todos los padres que aún no han vacunado a sus hijas a acercarse al establecimiento de salud más cercano y protegerlas contra esta terrible enfermedad”,  señaló el Sr. Quispe.  Recordemos que la vacunación es un gesto de amor.

Redacción: Inés Calderón/Henry Sanchez

Última actualización el Martes 03 de Mayo de 2011 11:13

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org