Skip to content

Hoy OPS lanza Semana de Vacunación de las Américas en frontera de Perú y Bolivia

Imprimir Correo electrónico

Perú y Bolivia fueron sede de lanzamiento binacional de la Novena Semana de Vacunación en las Américas 2011.

Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, señaló que desde el inicio de la Semana de Vacunación de las Américas, más de 323 millones de personas han sido vacunadas contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, la gripe, la difteria y el tétanos

Región Puno, 26 de abril del 2011 -- En medio de un ambiente festivo y de danzas típicas en la zona fronteriza de Perú y Bolivia, esta mañana la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, realizó esta mañana el lanzamiento binacional de la Novena Semana de Vacunación en las Américas con el lema "Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad".

El lanzamiento se realizó en el paso fronterizo, Hito 21, de Perú y Bolivia, llamado Kasani, localizado a 3900 m.s.n.m. Está ubicado a 10 minutos de Yunguyo (provincia peruana de la Región Puno) y a 20 minutos de Copacabana (municipio de la provincia Manco Cápac en Bolivia).

La Directora de la OPS señaló que desde su inicio en el año 2003, más de 323 millones de personas han sido vacunadas como resultado de la iniciativa de prevención contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, la gripe, la difteria y el tétanos.

“Con las vacunas se han logrado evitar muchas muertes y enfermedades discapacitantes (sordera, ceguera y problemas mentales) que significaba un retraso para el desarrollo  de las personas y de las sociedades. “Las vacunas son un regalo maravilloso que nos ha dado la ciencia. Disfrutemos de la vacunación que se inicia en estos dos países porque es un derecho del pueblo”, indicó.

“La Semana de Vacunación de las Américas comenzó hace nueve años con un reto maravilloso de vacunar a nuestros niños. Tenemos el compromiso de continuar con el derecho a la vacunación y que se asignen los recursos necesarios para que todo siga avanzando”, dijo Roses durante la ceremonia de lanzamiento.

“Desde aquí, frente al lago Titicaca, tenemos la posibilidad de movilizar al mundo entero. Este lugar es maravilloso y muy simbólico porque es el techo de nuestra América. Desde aquí hacemos un llamado acerca de la importancia de seguir vacunando para la salud y la vida de todos y todas”, enfatizó.

“La vacunación es un derecho de toda la familia y una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades devastadoras. A lo largo de sus 9 años de historia en la Región de las Américas, la Semana de Vacunación se ha convertido en una iniciativa clave para subrayar la extraordinaria importancia de la vacunación para la salud pública”, afirmó la Directora de OPS.

Por su parte, la viceministra de Salud del Perú, Zarela Solís, precisó que “la vacunación representa un acto de amor para proteger a los niños y dar vida. El cuidado de la salud es tarea de todos. Viva el Perú, viva Bolivia, viva la semana de Vacunación de las Américas”.

La Semana de Vacunación en las Américas se organizó por primera vez en el 2003 como una iniciativa de los ministros de salud de la zona andina, en respuesta a un brote de sarampión en Colombia y Venezuela. Hoy en día, cuenta con el apoyo y la participación de todos los países miembros de la OPS en el continente americano y ha ampliado su meta de llegar a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso como son los grupos indígenas, personas que viven en zonas fronterizas y comunidades geográficamente aisladas.

La Semana de Vacunación en las Américas se realizará simultáneamente con la Semana Nacional de Vacunación Infantil (NIIW) en los Estados Unidos, la Semana Nacional de Promoción de la Vacunación en Canadá (NIAW), la sexta Semana Europea de Inmunización (EIW), la segunda Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental (VWEM) y las primeras semanas de vacunación en las regiones de África y el Pacífico Occidental.

En su calidad de organismo de cooperación técnica, la OPS apoya a los países miembros al organizar y llevar a cabo la Semana de Vacunación en las Américas, lo que comprende planificación, movilización de recursos, campañas de comunicación social, compra de vacunas y suministros médicos, y evaluación de actividades.

Durante el evento fueron reconocidas como huéspedes ilustres de la Municipalidad Provincial de Yunguyo de la Región Puno (Perú) y de la Alcaldía de Copacabana (Bolivia) la Dra. Mirta Roses, Representante de OPS en el Perú, la viceministra de Salud del Gobierno de Perú, Dra. Zarela Solís; y la ministra de Salud y Deporte de Bolivia, Dra. Nila Heredia.

En la comitiva del Gobierno del Perú estuvieron presentes el Representante de la OPS en el Perú, Luis Fernando Leanes; la viceministra del Ministerio de Salud, Zarela Solís, funcionarios de las oficinas cooperantes de las Naciones Unidas, ministros y funcionarios nacionales, regionales y locales de ambos países, así como los niños, las niñas, hombres y mujeres de las comunidades locales de la frontera.

CONTACTO CON LA PRENSA

Inés Calderón
Consultora en Comunicaciones OPS/OMS
319-5778, 99351-7660

Última actualización el Martes 03 de Mayo de 2011 10:56

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org