Skip to content

Se lanza “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”

Imprimir Correo electrónico

Por el lanzamiento mundial “Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020, se realizaron actividades como:

Lanzamiento en el Congreso de la República
Lanzamiento en el Touring Automóvil Club del Perú
Entrevistas
Cobertura de prensa
Galería de fotos
Discursos del Representante

• Lanzamiento en el Congreso de la República

El Congreso de la República, acogiendo la Propuesta de la OPS/OMS en el Perú  promotora de esta iniciativa Mundial, a nombre de las Naciones Unidas, también se sumó a esta iniciativa y a través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso dieron su respaldo al compromiso que el gobierno ha asumido en este periodo.

En el lanzamiento conjunto estuvieron presentes el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú, la  Dra. Yaneth Cajahuanca, Presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso; la Sra. Carmen Moreno, en representación de la Coordinadora Residente de UN en e l Perú; el Dr. Miguel Malo Consultor en Promoción de la Salud OPS/OMS Perú y los Viceministros de Salud, Zarela Solis y del Interior, Jorge Luis Caloggero.

“Hoy en todo el mundo  se lanza la primera década de acción para la seguridad vial, dijo el Dr. Leanes durante su intervención y agregó “los accidentes de tránsito son una gravísima carga sanitaria y económica, que afecta de manera desigual a las personas y comunidades más pobres; en todo el mundo, matan, por año, a un millón trescientas mil personas, es una persona cada 23 segundos y esto sin contar a los 20 a 50 millones de personas que sobreviven a los accidentes con traumatismos no mortales pero que constituyen una carga de discapacidad tremenda en costos personales y económicos.

En este sentido, las previsiones muestran que en esta década que lanzamos hoy, se pueden salvar hasta 5 millones de vidas y 50 millones de lesionados durante una década, lo que significa una reducción de cerca del 50% de las muertes estimadas hasta el 2020.

De manera hay motivos suficientes y contundentes para actuar inmediatamente y esta es la razón para el lanzamiento del decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020, preciso el Representante de OPS/OMS en el Perú.

Asimismo señaló que el objetivo de esta iniciativa es: Estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos  nacional, regional y mundial.

Arriba

• Lanzamiento en el Touring Automóvil Club del Perú

Actividad que congregó a los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez; del Interior representado por el Ministro de la Producción Jorge Villasante; de Salud, Oscar Ugarte y del Ambiente, Antonio Brack. Esta importante actividad congregó además a instituciones privadas como el Touring Automóvil club del Perú, club miembro de la Federación Internationale de l´Automobile (FIA), haciendo eco al llamado de las Naciones Unidas, a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú.

Durante su intervención el Dr. Fernando Leanes, Representante de la OPS/OMS en el Perú, señaló que “los accidentes de tránsito son una gravísima carga sanitaria y económica, que afecta de manera desigual a las personas y comunidades más pobres; en todo el mundo, matan, por año, a un millón trescientas mil personas, es una persona cada 23 segundos y esto sin contar a los 20 a 50 millones de personas que sobreviven a los accidentes con traumatismos no mortales pero que constituyen una carga de discapacidad tremenda en costos personales y económicos”.

La tendencia, si no hacemos algo, es más que preocupante, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en el mundo puede llegar a unos 2.4 millones anuales en corto plazo, anotó.

Y agregó el “objetivo de esta iniciativa es: Estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos  nacional, regional y mundial mediante medidas como  eliminar las vías de transito de alto riesgo hasta el 2020: vehículos más seguros; Usuarios mas seguros y mejor  Respuesta tras los accidentes.

En el caso del Perú el Ministerio de transporte y comunicaciones ha liderado junto a sus pares de America del Sur en el SUDTRANVIAL, uno de los hitos preparatorios de este lanzamiento en la Declaración de Lima, que incorpora estos aspectos y genera un compromiso de acción para las Américas.

Con el Ministerio de salud, a través de su oficina de defensa nacional hemos apoyado los esfuerzos para mejorar los mecanismos de recolección de información y la capacitación de los equipos regionales en prevención de accidentes de transito.

Señaló finalmente que no cabe duda de que el Perú tiene todas las condiciones para fortalecer sus políticas de seguridad vial y enfrentar con mayor ahínco este problema que sigue siendo uno de los desafíos imprescindibles para un país con el nivel de desarrollo del Perú.

Por su parte el Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo sostuvo que el Decenio proporciona un marco para los países y comunidades potencien las medidas destinadas a salvar vidas en las vías de tránsito de todo el mundo. Remarcó que el Plan Mundial sostiene que los estados miembros deben adoptar medidas que tienen que tomar en consideración, ellos son: el fortalecimiento de la capacitación de gestión de la Seguridad Vial, la mejora de la infraestructura y las redes de transporte en general, el perfeccionamiento de la seguridad de los vehículos, la mejora de comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, y la mejora de la presentación de los servicios de emergencia y de otros servicios posteriores a los accidentes.

Arriba

• Entrevistas


11 Mayo 2011.  RPP, Canal 10. Programa Ampliación de Noticias. Tema: Lanzamiento de Decenio para la Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Dr. Miguel Malo, Consultor en Promoción de la Salud y Dra. Yaneth Cajahuanca, Presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.



09 Mayo 2011. Radio Capital. Tema: Lanzamiento del Decenio para la Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Entrevista Dr. Miguel Malo, Asesor en Promoción de la Salud, OPS/OMS PERU y Congresista Yaneth Cajahuanca, Presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. 

Arriba

• Cobertura de prensa


11 Mayo 2011.  Canal 7. Noticiero. Tema: Lanzamiento de Decenio para la Acción por la Seguridad Vial 2011-2020.


11 Mayo 2011. RPP, Canal 10. Programa Ampliación de Noticias. Tema: Lanzamiento de Decenio para la Acción por la Seguridad Vial 2011-2020.

Arriba

• Galería de fotos



Arriba

• Discursos del Representante

  • Lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Touring Automóvil Club del Perú
  • Lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Congreso de la República

    Arriba

    Noticias relacionada: Convocatoria: Se lanzará plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020

  • Última actualización el Miércoles 07 de Diciembre de 2011 16:30

    Representación OPS/OMS en Perú
    Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
    Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org