Skip to content

Se realiza en Lima Taller Regional: Desafíos y Oportunidades de una Nueva Tecnología para la Expansión de AIEPI en la Región de las Américas

Imprimir Correo electrónico

(17/05/2011) Con la participación de Representantes de 10 países de la Región y el objetivo de  Presentar la herramienta computarizada del AIEPI ICATT (IMCI Computerized Adaptation and Training Tool), se realiza el Taller desafíos y oportunidades de una nueva tecnología para la expansión de Aiepi en la región de las Américas.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Dr. Luis Miguel León, en Representación de la Dirección General de Salud de las Personas, el Dr. Ramón Granados, Representante a.i. OPS/OMS en el Perú y el Dr. Miguel Dávila, Consultor en Salud Infantil y AIEPI, OPS/OMS Perú. Durante su intervención el Dr. Granados, comentó  que AIEPI se sustenta en tres componentes; el primero, orientado a mejorar las habilidades del personal de salud para la atención integral de la niñez; el segundo,  mejorar las practicas familiares y comunitarias para el cuidado integral de los niños en el hogar y el tercero, mejorar los sistemas y servicios para brindar atención integral a la salud familiar y comunitaria.

Es en el desarrollo del componente orientado a mejorar las habilidades del personal de salud, que desde hace tres años la OMS conjuntamente con la Fundación Novartis han desarrollado un software (ICATT = IMCI computerized adaptation and training tool) que permitirá acelerar el proceso de capacitación del personal de salud en el primer nivel de atención y la incorporación de la estrategia en la currícula de las instituciones formadoras de estos recursos humanos.

En otro momento señaló que el equipo técnico del Perú, ha acompañado el desarrollo de esta valiosa herramienta y ha ganado mucha experiencia en la implementación de la misma, gracias al trabajo interinstitucional liderado por las Direcciones Generales de Salud de las Personas y de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, con la colaboración del Instituto Nacional de Salud del Niño, del proyecto Calidad de USAID Perú y de la Organización Panamericana de la Salud.

Por su parte el Dr. León, señaló la principal importancia que tienen los recursos humanos en salud señalando algunos aspectos que deben superarse como lograr una formación adecuada, la alta rotación, y precisó “en el MINSA hemos sido tercos en señalar la importancia de Recursos Humanos”, pues de nada valdría brindar todos los insumos y herramientas si el personal de salud no tiene las competencias para alcanzar los objetivos sanitarios.
Asimismo, acotó que con mucho gusto presentamos esta herramienta validada para que ustedes (los participantes) la lleven a sus países y la mejoren. La reflexión de diferentes contextos enriquecen la experiencia para el logro de los ODM´s, finalizó.

Los objetivos específicos del Taller son, analizar las experiencias internacionales en capacitación de la estrategia AIEPI, realizadas  mediante el uso del software ICATT y las Tecnologías de Información y Comunicación; utilizar los softwares: AIEPI - ICATT Genérico en español, Moodle y Elluminate, en una experiencia de aprendizaje en red con los participantes; utilizar el software AIEPI - ICATT Editor para modificar los contenidos según las necesidades de cada país y diseñar el Plan Preliminar para la implementación del AIEPI ICATT en la Región de América Latina y el Caribe.

El desarrollo de esta actividad permitirá cumplir con los objetivos trazados del Taller: presentar la herramienta computarizada del AIEPI  y de esta manera contribuir en la expansión de la capacitación de la estrategia en los países de la Región.

Última actualización el Miércoles 18 de Mayo de 2011 00:37

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org