Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Centro de prensa Noticias OPS/OMS Perú

Se realizó Taller para instructores en la nueva versión del Planeamiento Hospitalario para Desastres (PHRD)

Imprimir Correo electrónico

Evento se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de mayo

(10/05/2011) Con los objetivo de socializar la nueva versión del planeamiento hospitalario para desastres para el nivel de instructores y brindar herramientas de capacitación para adultos se llevó a cabo el Taller para instructores en la nueva versión del planeamiento hospitalario para desastres.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Ramón Granados, Consultor en Servicios de Salud de la OPS/OMS en Perú; el Dr. Roddy Camino, Consultor PED OPS/OMS; el Dr. Víctor Choquehuanca, Director de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA y el Dr. Celso Bambaren, Consultor del programa de desastres OPS/OMS Perú.

El Dr. Granados durante su intervención señaló que “la estrategia de Hospitales Seguros que se ha promovido y que los países están desarrollando, no sólo se enfoca en temas de ingeniería y arquitectura vinculados a los elementos estructurales y no estructurales para los nuevos establecimientos de salud y los existentes; sino que incorpora como un aspecto fundamental la preparación de la seguridad funcional.

En este sentido, las capacidades de las autoridades y del personal de los servicios de salud para planificar las acciones de respuesta a desarrollar en situaciones de emergencias y desastres son fundamentales. La efectiva respuesta del hospital requiere de un gran esfuerzo de organización, despliegue de personal y recursos, y de que cada uno de los integrantes de la institución conozca sus funciones y responsabilidades para enfrentar los efectos de una emergencia interna y externa.  Las acciones previstas de organización y movilización de recursos deben quedar establecidas en el Plan Hospitalario de Respuesta, que es el documento fundamental para gestionar el servicio en situaciones de crisis” señaló.

Este evento contó con la participación de profesionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; los cuales recibieron conocimientos y herramientas para que sean instructores de la tercera edición del curso de PHRD en sus respectivos países. Los profesionales que serán capacitados apoyarán en la replica de la metodología de planeamiento en sus respectivas comunidades y servicios de salud, lo que contribuirá a una mejor preparación de los establecimientos de salud como parte de la implementación de la estrategia de Hospitales Seguros frente a Desastres.

El Plan Hospitalario de Respuesta a Emergencias y Desastres (PHRD) es un instrumento operativo cuya estructura básica debe facilitar el manejo de las situaciones de crisis de diversa etiología y además ser tan flexible que fácilmente pueda integrársele componentes y procedimientos específicos según el perfil de riesgo hospitalario, tanto interno como externo.

El curso de PHRD se encuentra en su tercera edición y busca proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar sus planes hospitalarios de respuesta frente a emergencias. El material desarrollado para el curso orienta a los responsables de la gestión hospitalaria y del comité hospitalario para desastres- en el proceso de planeamiento y contribuye con el desempeño hospitalario frente a los desastres mediante el mejoramiento de las aptitudes y actitudes de su personal.

Esta tercera edición del curso PHRD incorpora las observaciones y recomendaciones técnicas y metodológicas de los instructores y participantes en los Cursos PHRD impartidos en los países de América del Sur y Centroamérica en los últimos años y en reuniones regionales de revisión

Última actualización el Miércoles 18 de Mayo de 2011 17:46
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org