Skip to content

Perú reiteró compromiso de trabajar para cumplir los Objetivos del Milenio en 64° Asamblea Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, 18 mayo de 2011 -- Durante la presentación en la 64° Asamblea Mundial de la Salud, la Viceministra de Salud, Zarela Solís, reiteró el compromiso asumido por el gobierno peruano de trabajar arduamente para cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y lograr una salud pública efectiva.

Frente a representantes de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso los logros alcanzados en salud pública, en cuanto a la mortalidad materno neonatal, la mortalidad infantil y la erradicación de enfermedades milenarias como el Mal de Chagas. La Dra. Solís, indicó que aún existen retos pendientes que afrontar en materia sanitaria, problemas compartidos con otros países que han permitido el acercamiento y la cooperación internacional, así como la integración subregional y regional para abordar de manera conjunta estos problemas.

 

En ese sentido, indicó que se ha participado en la discusión y aprobación de varias propuestas como son el fortalecimiento de los recursos humanos para la gestión de la salud pública, donde el Perú lidera dicho proyecto junto a Brasil, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Notificación epidemiológica

La Vice ministra señaló que el Perú es parte del esfuerzo para la construcción del sistema de notificación epidemiológica de las enfermedades priorizadas por los países de Sudamérica, con el firme compromiso de trabajar políticas intersectoriales para el abordaje de estas enfermedades.

Es un enfoque que ha dado resultados exitosos, incorporando además el tema del control del consumo de tabaco y el alcohol, sintetizó.

“Estos proyectos y propuestas se están elaborando, tomando en consideración el marco de análisis de los determinantes sociales de la salud, con el objetivo de lograr un modelo sólido de atención integral de salud, básicamente en el nivel primario de atención”, manifestó nuestra representante.

Medicamentos

De otro lado, la viceministra resaltó el trabajo que se realiza para favorecer la accesibilidad a los medicamentos, asi como el problema de falsificación, adulteración y calidad subestandar de los mismos. “El abordaje de esta problemática es compleja y significa un reto pendiente que afecta a todos nuestros países, pues no sólo perjudican la salud de la población, sino también originan serios trastornos a la economía nacional” indicó.

Asimismo reiteró el compromiso de apoyar la continuación del mandato del Grupo Intergubernamental que se estableció en la anterior Asamblea con el fin de discutir los lineamientos generales de prevención y combate de estos productos, siempre bajo una perspectiva de salud pública que asume la protección de la salud como un bien público de carácter universal.

Nutrición del lactante y del niño

Adicionalmente, en lo referido a la implementación de la resolución sobre Nutrición del Lactante y del niño pequeño, aseguró el apoyo a los esfuerzos de la OMS en los procesos de consulta del plan en todas sus instancias. “Estamos persuadidos que solo a través de un proceso inclusivo se podrá contar con un plan sólido y efectivo” dijo.

Salud de los adolescentes

Finalmente, en cuanto a la salud de los adolescentes, consideró necesario asegurar un acceso equitativo y justo a servicios de salud integrales y diferenciados, ya que en esta etapa de la vida es donde se presentan múltiples cuestiones de salud que repercutirán posteriormente en la sociedad en su conjunto con una carga muy grande para los sistemas de salud, como es el caso del VIH/SIDA, embarazos no deseados, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, entre otros. Fuente: Prensa Minsa
Última actualización el Lunes 23 de Mayo de 2011 11:43

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org