Skip to content

Perú instala alianza de la sociedad civil para la prevencion y control de las enfermedades crónicas no transmisibles

Imprimir Correo electrónico

nullLima, 19 de mayo de 2011 -- Convocados por la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica,(COLAT) y los Colegios Nacionales de  Profesionales de la Salud, Médicos, Enfermeros, Obstetras y Nutricionistas, el día de hoy 19 de Mayo 2011 se instaló la ALIANZA ENT-PERU. Ella está conformada además, por destacadas instituciones vinculadas con el tema: Academia Peruana de Cirugía, Academia Peruana de Salud, Sociedad Peruana de Neumología, Sociedad Peruana de Cardiología, Sociedad Peruana de Cancerología, Asociación Peruana de Diabetes, Sociedad Peruana de Oncología Médica, Coalición Nacional Perú Contra el Cáncer, Red Nacional de Nutrición, Red Nacional de Municipios Saludables,laUnion Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Técnica del Perú, Universidad Peruana Unión.

Como contraparte gubernamental estuvieron presentes, autoridades del Ministerio de Salud, del Ambiente, Educación y de la Cancillería, Gobierno Regional del Callao, Municipalidades de Lima, Miraflores, La Molina, San Isidro,de la OMS/OPS, entre otras. Varias instituciones más se excusaron, pero manifestaron su total conformidad.

La ceremonia se realizó en el Palacio Municipal del céntrico distrito de Miraflores.

La ALIANZA ENT-PERU, tiene como objetivos cooperar con los gobiernos municipales, regionales  y el nacional para:

Promover y apoyar planes para prevenir y controlar las ENT
Promover estilos de vida saludables
Promover sistemas de salud equitativos
Promover acceso a medicamentos asequibles y medicinas de buena calidad
Contribuir a lograr un Perú libre de tabaco (menos de 5% de prevalencia al año 2040)
Promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas con ENT
Una acción inmediata de la Alianza en la Ceremonia de instalación, fue la de comprometer a los 2 Grupos Políticos  que disputan la próxima elección Presidencia del Gobierno, a fin de que continúen involucrándose en esta propuesta, y voten a favor de incluirlas en las metas del milenio, en la Cumbre de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Setiembre del 2011

La ALIANZA ENT-PERU, comisionó al Dr. Carlos Farías, Presidente de COLAT, para que testimonie el apoyo de la Sociedad Civil peruana a las demás Alianzas de la Región y la Alianza Global, y en forma muy particular en la reunión especial que tendrá el Presidente de las Naciones Unidas con la Sociedad Civil, el 19 al 20 de Junio en Nueva York.

 

Última actualización el Lunes 08 de Agosto de 2011 15:10

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org