Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Noticias Noticias 2011 “70% de personas que fuman quieren dejar de hacerlo” afirmó Representante OPS/OMS Perú, en ceremonia por Día Mundial sin Tabaco 2011

“70% de personas que fuman quieren dejar de hacerlo” afirmó Representante OPS/OMS Perú, en ceremonia por Día Mundial sin Tabaco 2011

Imprimir Correo electrónico

OPS/OMS premió al MINSA y COLAT por su labor en la lucha antitabaco
 
Lima, 31 de mayo de 2011 -- En el “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemora hoy 31 de mayo, se realizó significativo evento en el emblemático Colegio Alfonso Ugarte.

La ceremonia  estuvo encabezada por el Dr. Oscar Ugarte, Ministro de Salud; Dr. Fernando Leanes, Representante de OPS/OMS en el Perú; Dra. Desilú León, Secretaria General del MINSA; Dr. Carlos Farías, Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT); Dr. Jorge Luis Ruiz, Director del Colegio Alfonso Ugarte.

El tabaco es una sustancia letal, que contiene componentes como el amoniaco, arsénico, monóxido de carbono, cianuro y nicotina, que son un veneno para el que lo consume y para quien está cerca del fumador.

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que fumar es un problema de salud pública que está creciendo a nivel mundial y el Perú no es ajeno a ello.

“En nuestro país 10 mil personas mueren cada año a consecuencia directa del tabaco. Mientras que en el mundo fallecen 6 millones de personas por esta misma causa y si no hacemos algo para el año 2030, la cifra alcanzará los 10 millones de individuos”, advirtió el titular del sector.

El Ministro mostró algunas de las 40 sustancias químicas cancerígenas que contiene el cigarrillo, las que son utilizadas para fabricar insecticidas, productos de limpieza, combustible, baterías, entre otros.

“Hemos venido a sensibilizar a los adolescentes de este centro educativo ya que entre los 12 y 14 años se inicia el consumo de nicotina. Les estamos enseñando que ese pequeño paquete de cigarrillo contiene amoniaco, empleado para fabricar productos de limpieza, y arsénico, utilizado en raticidas”, sostuvo Ugarte.

Ante decenas de escolares, el Dr. Fernando Leanes señaló  ”hay mucha gente a favor de la lucha anti tabaco y  de que se prohíba fumar en ambientes públicos, son cifras muy altas, el  88% de personas está a favor de estas medidas y el 70% de las personas que fuman quieren dejar de hacerlo y medidas, como la Ley Antitabaco, los ayudan en su propósito”.

Además agregó “en la democracia la voluntad de la mayoría se expresa a través del Congreso y en el Perú esa voluntad se ha expresado en una ley y para conseguirlo han habido muchas personas que han trabajado para que esa ley esté vigente hoy”.


Premio a la Alianza Gobierno y Sociedad Civil: MINSA y COLAT

Seguidamente se premió a nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, al Dr. Carlos Farías, Presidente de la COLAT y la Dra. Desilú León, Secretaria General del MINSA, quienes emprendieron la lucha por la defensa de la salud de toda la población y cuyo liderazgo y perseverancia llevaron  a la dación de la Ley Antitabaco y su consiguiente reglamento.

“Ahora el reto es que la Ley Antitabaco se vaya transformando en Ordenanzas Municipales”,  señaló el Dr. Leanes.

Defensa de la salud

Finalmente el titular del Minsa, precisó que el objetivo de las acciones de su sector en contra del tabaco no es la confrontación con las empresas tabacaleras, sino defender la salud de las personas. “Este no es un juego, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se consume al año 5,827 billones de cigarros, la edad de los fumadores fluctúa entre los 30 y 49 años, es decir, son personas jóvenes, en edad productiva cuya familia esta exponiéndose también al humo del cigarrillo”, explicó.

Última actualización el Miércoles 24 de Agosto de 2011 18:28
 


SÍGUENOS EN

   

BOLETÍN OPS/OMS PERÚ INFORMA

Suscribirse



Ediciones anteriores

DÍAS MUNDIALES 2012


PDF [7.10 MB]

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Lic. Inés Calderón
icaldero@paho.org
+511 3195700

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org