Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Línea de base para la rehabilitación

El diagnóstico de las zonas afectadas se realizó en base al Análisis de Situación de Salud (ASIS) de las regiones de Huancavelica e Ica.  Este se enfoco a identificar las necesidades del sector salud y de la población que aun  no estaban atendidas, lo cual vino a complementar el diagnóstico rápido hecho inmediatamente luego del desastre por los equipos de la OPS/OMS y las agencias del sistema de naciones unidas.

La determinación de la línea base y el diagnóstico de la situación en salud fue hecho conjuntamente con autoridades regionales y locales de salud. Se identificó que el principal problema era la interrupción del funcionamiento de los servicios de salud así como la limitada capacidad de respuesta de los niveles regionales y locales para mantener la vigilancia de los problemas de salud pública y enfrentar futuras  situaciones de emergencias y desastres. Esta situación hacía temer la amplificación del impacto del desastre en la salud de la población, especialmente en los grupos vulnerables de las madres y los niños y niñas.

Región Huancavelica

Servicios de salud



El Ministerio de Salud cuenta con 272 establecimientos de salud, sólo existe un hospital que está ubicado en la capital de la región, 16% son centros de salud y 83% corresponden a puestos de salud. El 26% (72) del total de los establecimientos están ubicados en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, de los cuales 83% son puestos de salud.

Servicios de agua y desagüe



El 64,9% de la población de la región tiene acceso a agua potable, 30% a saneamiento y 32,4% a energía eléctrica.  Estas condiciones colocan a esta región como una de las que tiene los menores niveles de cobertura de servicios públicos. En algunos distritos de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará se presenta niveles de acceso a servicios de agua potable menores al 20%, a 4,80% para desagüe y 0,70% para energía eléctrica.

Datos generales



Esta región tiene el ingreso familiar per capita mas bajo de todo el país, así como los menores avances en los indicadores sociales de salud y educación como tasa de alfabetismo y esperanza de vida al nacer.


En las provincias de Castrovirreyna y Huaytará vive el 11% de la población de la región Huancavelica, la cual está principalmente en zonas rurales que concentran poblaciones dispersa, muy alejadas de las capitales de las provincias y de la región.

Región Ica

Servicios de salud



El Ministerio de Salud cuenta en la región Ica con 139 establecimientos de salud, de los cuales 5% son hospitales, 25% centros de salud y 70% puestos de salud. El 78% (105) del total están ubicados en las provincias de Chincha, Ica y Pisco, de los cuales 50% corresponden a puestos de salud.

Servicios de agua y desagüe



El 85% de la población de la región tienen acceso a agua potable, 74% a saneamiento y 80% a energía eléctrica. Sin embargo, la situación es diferente en las zonas de “sierra” de los distritos de Chincha, Pisco e Ica, donde existen distritos que tienen menos del 50% de sus viviendas con conexión a la red pública de agua y menos del 60% con acceso a desagüe.

Sobre la Región



Esta región ha mostrado un crecimiento económico sostenido en los últimos años, a pesar de ello las brechas en salud y servicios básicos subsistente, especialmente entre la zona urbana, y las ubicadas en las áreas peri urbanas y rurales, algunas de las cuales se ubican en zonas de difícil acceso como las localidades alto andinas en la provincia de Chincha que alcanzan altitudes mayores a los 4000 m.s.n.m.


En las provincias de Chincha, Ica y Pisco vive el 90% de la población de la región Ica, la cual se ubica principalmente en las zonas peri urbanas o urbano – marginales donde los habitantes carecen de adecuadas condiciones de vivienda, servicios de salud y saneamiento.


Atención de salud en los servicios hospitalarios post terremoto
Región Ica

 

A diciembre 2009, aún no están construidos los nuevos hospitales Regional de Ica y San Juan de Dios en Pisco. En la ciudad de Ica, el hospital regional funciona en forma provisional en carpas del  hospital de campaña y en módulos temporales. Mientras que en la ciudad de Pisco, el módulo de hospitalización donado por OPS/OMS está contribuyendo a mantener la continuidad del servicio del sector público de salud.


 

Última actualización el Sábado 11 de Junio de 2011 20:34
 

Vídeos





Ver más

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org