Skip to content

Se inició vacunación contra nueva influenza AH1N1 a tres millones de peruanos

Imprimir Correo electrónico

(1°/03/10) El Presidente de la República, Alan García Pérez, dio inicio a la vacunación gratuita contra la Nueva Influenza AH1N1, destinada a cerca de tres millones de personas que están en los grupos de mayor riesgo para esta enfermedad, para lo cual pidió a los peruanos colaborar para que este año, al igual que en el 2009, el Perú tenga una respuesta eficaz contra ese mal.

El acto se realizó en Palacio de Gobierno, y estuvieron presentes el Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte; el Canciller Jose Antonio García Belaunde; la Congresista Hilda Guevara, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso y el Dr. Mario Martinez, Consultor de Inmunizaciones de la OPS/OMS en el Perú.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, dio a conocer que para la vacunación, el Estado ha invertido S/. 86, 98,719 y que las estrategias de inmunización se seguirán conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que solicitó priorizar la vacunación a las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo para la pandemia, es decir personas con enfermedades crónicas (co-morbilidad) y las gestantes que al enfermar por Influenza A H1N1, podrían complicarse y morir.

Indicó que a ellos se sumará el personal de salud para evitar que se infecten y se conviertan en un riesgo de infección para la población, particularmente para sus pacientes. También se vacunará a las comunidades nativas o indígenas.
Por su parte el Dr. Mario Martínez, comentó que esta vacunación no es una acción aislada, sino que es parte del  desarrollo que hemos visto en el Perú durante estos años, con un esfuerzo destacable mucho mayor que otros países de la región a favor de las inmunizaciones.  “Me ha tocado ver crecer al Programa de Inmunizaciones en este país de una manera impresionante en los últimos años y esto se debe al esfuerzo de la población liderada por el gobierno, pero este esfuerzo debe ser sostenido”, recalcó.

En otro momento de su intervención comentó “en esta reunión está una buena parte del ejército que participa en la lucha contra las enfermedades, y no tengo la menor duda que el país va a tener éxito en esta vacunación y en el resto de las actividades de vacunación y de salud que emprenda”. Asimismo, felicitó al gobierno por haber tomado iniciativas tan importantes como invertir fuerte en salud ya que es en beneficio de la población y nuestra obligación está con nuestra población a quienes nos debemos, remarcó.

Vacunación inicia con el personal de salud

El ministro de Salud dio a conocer que Perú realizará la inmunización en tres etapas, la primera comprende el inicio de la inmunización del personal de salud que tiene contacto en la atención de los pacientes en los establecimientos de salud de la jurisdicción de Lima y Callao, desde el 26 de febrero del presente año, para lo cual ya se han recibido 595 mil dosis de la vacuna.

La segunda etapa comprende el inicio de la protección de las personas con factores de co-morbilidad a partir de los 6 meses de edad a más y la extensión de la vacunación del personal de salud de las regiones a nivel nacional, ésta etapa iniciará a partir de la segunda quincena de marzo del presente año.

La tercera etapa comprende el inicio de la vacunación de las gestantes (a partir del cuarto mes de gestación) y población indígena o nativa a partir del mes de abril del presente año. Para este fin, en marzo se recibirá el resto de las vacunas que faltan para completar los más de 3 millones de dosis.

Factores de co-morbilidad

Las personas con factores de co-morbilidad son aquellas que tienen enfermedades crónicas de fondo y de larga data, que pueden complicarse con el AH1N1, debido a su estado de salud se mantienen en constante evaluación, por lo que deberán consultar con médico para que sean vacunados.

La actividad contó con la participación del viceministro de Salud, Melitón Arce; la presidenta de la Comisión de Salud, Hilda Guevara, los jefes y representantes de las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, EsSalud y todos los miembros integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Última actualización el Domingo 04 de Diciembre de 2011 09:36

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org