Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Emergencias y desastres Intervención de la OPS para mitigar los efectos del terremoto de Pisco Notas de prensa OPS INAUGURA EN PISCO CENTRO MATERNO INFANTIL QUE BENEFICIARÁ A 60 MIL HABITANTES

OPS INAUGURA EN PISCO CENTRO MATERNO INFANTIL QUE BENEFICIARÁ A 60 MIL HABITANTES

Imprimir Correo electrónico

(30/03/10) Con una inversión valorizada en más de un millón de dólares, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Perú inauguró en Pisco un moderno Centro Materno Infantil, que beneficiará directamente a alrededor de 60 mil habitantes.

Según comentó el Representante a.i. de la OPS/OMS, Dr. Mario Valcárcel, la inauguración de esta obra es importante porque representa el primer establecimiento del primer nivel de atención con capacidad de internamiento que se construye en la Región Ica, y es la primera obra definitiva que se entrega después del terremoto del 15 de agosto del 2007.

“El Centro Materno Infantil en Pisco tiene un área construida de 1300 metros cuadrados. Permitirá atender en óptimas condiciones al binomio madre-niño, ya que cuenta con: área de internamiento con capacidad para 25 camas para madres y recién nacidos, centro obstétrico para la atención integral del parto y del recién nacido, farmacia, servicios generales (cocina, comedor, ropería, saneamiento ambiental, etc.). Estas edificaciones se suman a las áreas existentes de consulta externa, administración, emergencia, módulo temporal de hospitalización, laboratorio clínico y saneamiento ambiental”, dijo durante la ceremonia de inauguración.

La ejecución de esta obra se llevó a cabo con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Oficina de Proyectos de Servicios de las Naciones Unidas (UNOPS).
 
En la inauguración estuvo presente el Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, junto a autoridades (PONER AUTORIDADES)

La puesta en marcha de este nuevo establecimiento forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las redes de servicios de salud, dando énfasis a la atención primaria especialmente de la madre y el niño; y es un modelo de un establecimiento que en su diseño y construcción incorpora los criterios de un hospital seguro frente a los desastres.

Es importante destacar que la construcción de esta obra se inició en julio de 2009, contando con la Resolución Nº 0057-2008-GORE ICA/GRINF, la cual otorgó la conformidad al expediente técnico en los aspectos de estructura, sanitaria y electro-mecánica.

Cabe destacar que en junio de 2008, como parte de la respuesta a la emergencia, la OPS/OMS entrego también un módulo temporal de hospitalización con capacidad de 48 camas, y posteriormente durante la etapa de reconstrucción habilitó y equipo los laboratorios clínicos y de saneamiento ambiental ubicados en el terreno del hospital San Juan de Dios.

Finalmente, el Alcalde la provincia de Pisco, entregó sendos reconocimientos a la OPS/OMS, y AECID por su permanente apoyo a la recuperación de las áreas de Salud de Pisco. Del mismo modo, el Dr. Ricardo Cabrera, Director del Hospital San Juan de Dios, entregó medallas de reconocimiento al Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. de OPS/OMS en el Perú, la Directora de AECID, María Teresa Nuñez y al Dr. Celso Bambaren, Consultor de OPS/OMS, por el acompañamiento constante y la construcción y equipamiento del Centro Marteno Infantil de Pisco, además de otras obras como el Modulo de Internamiento Temporal, Laboratorio Clínico, entre otras obras.

Proyecto de rehabilitación post terremoto de agosto del 2007 ejecutado por OPS/OMS

La obra del Centro Materno Infantil forma parte del proyecto de rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, que la OPS/OMS con la cooperación financiera de la Agencia Sueca para la Cooperación al Desarrollo Internacional (SIDA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrolló entre los años 2008 y 2010 en las regiones de Huancavelica e Ica.  La inversión para apoyar la recuperación de las zonas afectadas ascendió a 3 millones de dólares.

Como parte de este proyecto, la OPS/OMS ha apoyado:

- Recuperación de atención de 43 establecimientos de la región de Ica y 10 de Huancavelica.
- Fortalecimiento de la atención en tres hospitales de referencia provincial y regional en Ica
- Integración de 30 establecimientos en las regiones de Huancavelica e Ica al sistema de radio comunicaciones del sector salud.
- Reducción del riesgo de incendios en 36 establecimientos de salud en la región Ica.
- Se ha dotado de grupos electrógenos al Hospital San José y dos centros de salud que son cabecera de micro redes en la provincia de Chincha.
- Se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y de salud pública, y se han implementado cinco salas de situación. Ello, ha contribuido a evitar la aparición de brotes epidémicos en la zona afectada por el desastre
- Se han implementado dos laboratorios en Pisco, uno en Chincha y otro en Ica
- Se ha puesto en marcha la estrategia de medicina familiar mediante la organización y capacitación de los equipos básicos de salud.
- Se ha impulsado el funcionamiento del modelo comunitario de atención primaria de salud mental en Chincha y Pisco,
- Se han fortalecido las estrategias de municipios y comunidades saludables en la región Ica.
- Se ha impulsado el trabajo de las escuelas, asociaciones juveniles y de las organizaciones sociales de base en la promoción de la salud.
- Se ha conformado la red regional de comunicadores del sector salud en Ica.
- Se ha impulsado la estrategia de viviendas saludables mediante la generación de capacidades y construcción de módulos sanitarios familiares.
- Se han implementado Cinco Centros de Operaciones de Emergencias en los niveles nacional, regional y local de Huancavelica e Ica
- Se ha fortalecido los preparativos ante desastres en la región Ica mediante la capacitación de personal y apoyo a la elaboración de planes de prevención y atención de desastes, de operaciones y contingencia.

DISCURSO DEL REPRESENTANTE

{enclose centromaternoicamv300310.mp3}

AUDIOS

{enclose 30.03.10 cnr sobre inauguración_2.mp3}
{enclose 100330piscomv.mp3}


NOTICIAS RELACIONADAS


Diario Correo
EN PISCO CON PRESENCIA DEL MINISTRO DE SALUD
Centro materno infantil será inaugurado

Diario Peru21
OPS EN ICA
La OPS inaugurará este martes el Centro Materno Infantil en Pisco que ha sido construido con una inversión de un más de un millón de dólares y beneficiará directamente a alrededor de 60 mil habitantes.

Portal de Noticias Generacción
Este martes OPS/OMS inaugura centro materno infantil en Pisco que beneficiará directamente a 60 mil habitantes 

Última actualización el Lunes 12 de Abril de 2010 17:49
 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org