Skip to content

OPS/OMS REALIZA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE LSS/SUMA

Imprimir Correo electrónico

(15/11/07) Además dona computadoras para mejorar  la eficiencia en el manejo de suministros en situaciones de desastres .

Doce computadoras portátiles con sus respectivas impresoras donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a diferentes organizaciones luego de dictar el curso de capacitación del Sistema de Apoyo Logístico LSS/SUMA del 12 al 14 de noviembre en un conocido hotel limeño.
La donación busca colaborar, optimizar la eficacia al momento del registro de ingreso y salida de suministros humanitarios (donaciones) en aras de la transparencia del manejo y adecuada distribución de las mismas luego de ocurrido un desastre. Seis de las computadoras de última generación fueron entregadas al Instituto Nacional de Defensa (Indeci), 02 a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci), 02 a Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y 02 la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud.

El curso dictado por los expertos internacionales Henry Quiñones y Roddy Camino fue teórico y práctico. Los 25 participantes pertenecen a las instituciones mencionadas.

Las fortalezas del Sistema LSS/SUMA además de ser un programa amigable, sencillo y fácil de incorporar a cualquier equipo de cómputo es la eficacia para el manejo de sus reportes. Tanto el ingreso de las donaciones (ayuda humanitaria) como la salida de las mismas son una tarea sencilla y rápida. El sistema maneja una base de datos propia y los reportes se alimentan de la misma. Se pueden establecer reportes personalizados y generar los reportes que requieran tanto las instituciones públicas como la comunidad, la prensa y/o los donantes.

“En los desastres lo que más se requiere es la información oportuna y eficaz” y en ese sentido el LSS/SUMA ha demostrado su eficacia desde 1992. En sus diferentes versiones y actualizaciones se ha usado con éxito en desastres como los huracanes Mitch y Katrina entre otros”, señaló el experto Henry Quiñones Ojeda.

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org