Skip to content

"Evaluación de establecimientos de salud mediante el índice de seguridad hospitalaria"

Imprimir Correo electrónico

Primer Taller Nacional “EVALUACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MEDIANTE EL INDICE DE SEGURIDAD HOSPITALARIA”
Este evento forma parte de las actividades preparatorias para la celebración del Día Mundial de la Salud 2009

(19/03/09) La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en coordinación con la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud (MINSA) han organizado la primera capacitación nacional en el manejo y aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria, herramienta creada y difundida por la OPS/OMS para promover una evaluación rápida, económica y efectiva para identificar aquellos establecimientos de salud que deben ser priorizados para ser intervenidos o que requieran una evaluación en profundidad. El evento fue inaugurado por el Vice Ministro de Salud, Dr. Melitón Arce, acompañado por el Dr. Germán Perdomo, Encargado de la Representación de la OPS/OMS en el Perú y el Dr. Celso Bambaren, Coordinador en Terreno del Proyecto de Emergencia OPS/OMS y se realizará entre el 18 y el 20 de marzo.

El Índice de Seguridad Hospitalaria es una herramienta que no reemplaza a los detallados estudios de vulnerabilidad o a los instrumentos vinculantes establecidos por los países, sin embargo, debido a su fácil aplicación, es un primer paso importante para que los países, prioricen las inversiones para el mejoramiento de la seguridad estructural, no estructural y funcional de sus establecimientos de salud.

El presente evento forma parte de las actividades preparatorias para la celebración del Día Mundial de la Salud, y se desarrolla en el contexto de los compromisos asumidos por los países en el Marco de acción de Hyogo para 2005-2015 “Aumento de la resilencia de las naciones y las comunidades ante los desastres”, y de lacampaña mundial para la reducción de desastres 2008-2009 que tiene como tema “Hospitales Seguros frente a Desastres”.

Contará con la participación de 45 profesionales de la salud, arquitectura, ingeniería y especiales, los cuales forman parte de dependencias y hospitales del Ministerio de Salud, y de la sociedad civil. Este equipo de profesionales desarrollará competencias en el uso e interpretación del Índice de Seguridad, y podrían formar parte de equipos nacionales o internacionales que puedan ser movilizados para la evaluación de establecimientos de salud.

Información adicional sobre la estrategia internacional de hospitales seguros esta disponible en URL http://safehospitals.info

   Nota completa

Última actualización el Lunes 08 de Junio de 2009 16:22

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org