Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
Inicio Emergencias y desastres Intervención de la OPS para mitigar los efectos del terremoto de Pisco Publicaciones PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, PROVINCIA DE PISCO, REGIÓN

PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, PROVINCIA DE PISCO, REGIÓN

Imprimir Correo electrónico

Todo hospital expuesto a amenazas naturales o humanas debe estar acondicionado para soportar el impacto de un desastre y para prestar asistencia a las víctimas en los momentos críticos posteriores. Ello exige reducir oportunamente la vulnerabilidad de sus componentes físicos y organizativos y hacer preparativos para dar respuesta oportuna y adecuada a la demanda masiva.

La planificación para desastres debe establecer los objetivos y metas de los preparativos y la respuesta. El Plan, es un instrumento de trabajo para alcanzarlos, racionalizando el empleo de los recursos disponibles. 

El Hospital San Juan de Dios de Pisco ha implementado un plan –según sus riesgos más probables y sus posibilidades operativas– en forma realista y creativa, tomando una encuesta para desastres hospitalarios como una de sus actividades previas para sustentar su plan de respuesta hospitalaria.

La mayor vulnerabilidad del plan radica en lograr viabilidad −principalmente técnica– y el apoyo del personal. La Dirección del establecimiento y el Comité Hospitalario de Desastres son los responsables de su sostenibilidad, ello influirá poderosamente en la supervivencia de las víctimas.

Descargar

Última actualización el Miércoles 21 de Octubre de 2009 16:20
 
Publicaciones

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org