Skip to content

Seminario de actualización en emergencias pediátricas y desastres

Imprimir Correo electrónico

Lima, 18 y 19 de julio de 2011

Palabras del Dr. Fernando Leanes, Representante OPS/OMS en el Perú 

Señora Doctora
Zarela Solis Vasquez

Señor Doctor
Roberto Shimabuku
Director General del Instituto Nacional de Salud del Niño

Señores participantes y expositores nacionales e internacionales

No hay un país de las Américas que esté exento a amenazas como terremotos, heladas o friaje, lluvias e inundaciones, accidentes viales, epidemias o incendios para los que se requiere una especial preparación del personal de salud y una mayor participación de especialidades como la pediatría que atiende a uno de los grupos más vulnerables a cualquier situación de emergencia.

Sumado a ello, están las emergencias del quehacer diario de todo establecimiento de salud, que requieren una organización funcional y capacidades de rutina que son la base para enfrentar situaciones de mayor magnitud.

La OPS/OMS a través de su programa de desastres y la Representación en Perú se ha sumado al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud del Niño para realizar este Seminario de Actualización en Emergencias Pediátricas y Desastres a fin de fortalecer las capacidades del personal de los servicios de pediatría de los hospitales del sector salud.

En nombre de la OPS/OMS queremos reconocer los avances del Perú y del Ministerio de Salud en preparativos para enfrentar situaciones de emergencias, y los avances en el desarrollo y la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros ante Desastres. Perú se está posicionando como un país de referencia a nivel regional y global que contribuye con sus expertos a responder a desastres en otros países.

Estos avances son parte de un conjunto de compromisos de desarrollo social asumidos por el sistema de las naciones unidas e interamericano: cumbre del milenio, agenda de salud para las Américas y plan de mediano plazo de la OPS/OMS para el período 2008-2013.

Es una función esencial de la OPS/OMS SEGUIR DE CERCA LA SITUACION DE SALUD Y DETERMINAR LAS TENDENCIAS SANITARIAS. En este punto, me parece oportuno recalcar la necesidad de analizar la agenda inconclusa, dar continuidad a los logros sanitarios obtenidos e identificar los nuevos retos que enfrentará la salud en las Américas desde la perspectiva de Perú.

En primer lugar hay que reconocer lo que se ha hecho, y advertir sobre los temas pendientes desde la visión externa de la OPS/OMS, su secretariado y el mandante colectivo de 35 estados miembros.

Hemos reconocido al Perú por logros muy trascendentes, y que significan un quiebre favorable de tendencias históricas.

Por mencionar algunos: la reducción de la desnutrición crónica infantil, la reducción de la mortalidad infantil y materna, el acceso a los tratamientos contra el SIDA, la reducción de los casos de Malaria, Chagas, rabia humana transmitida por perro, el marco legal para reducir el consumo de tabaco, los espacios libres de humo de tabaco, el esquema de vacunación ampliado, además de los acuerdos que Perú impulsó a nivel global y regional sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Son todos estos, avances notables que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud reconocen como un modelo de acción técnica y de política.

Pero, sin menoscabar los logros mencionados, creo que estamos de acuerdo en que aún hay mucho para hacer en las Américas: una sola muerte materna, un solo niño que sufra por una descoordinación en la atención pediátrica de un hospital, un tratamiento antituberculoso fallido que genere un caso multiresistente primario, una mamá adolescente que no es bien atendida en su parto, son derrotas de los derechos humanos y de las personas que padecen estos avatares en el Perú o en cualquier país del mundo.

Ellos no pueden esperar y están esperando. Y sin hablar del Perú sino de las Américas y del mundo, del sistema de la OPS/OMS, del sistema interamericano y del de las Naciones Unidas. Reconocemos que nos falta capacidad para ir más rápido, para movilizar más recursos hacia el sector social de la salud. Hay muchas capacidades que se necesitan y generarlas lleva tiempo, como a un Serumista transformarse en un especialista experimentado. Hay que seguir trabajando y buscando la forma de seguir acelerando los procesos.

En estos procesos los rezagos quedan por selección natural: los retos que quedan por enfrentar son más difíciles que los superados. Todos los avances son parciales, insuficientes hasta para los campeones artífices de los logros mencionados. Pero en el caso del Perú son indiscutibles pues se han desarrollado capacidades y políticas de estado que han tenido un efecto acumulativo. En este punto, si bien los logros son de todos los peruanos, permítanme un reconocimiento de la OPS/OMS a todos ustedes que estuvieron y van a estar transformando al sistema y al direccionamiento y liderazgo de la gestión del Ministerio de Salud que sin duda fue una condición necesaria para alcanzarlos.

Tenemos la mayor esperanza de que se sigan concretando avances en los próximos años. Esfuerzo en el que todos debemos tener, y no sólo el gobierno, la mayor perseverancia y acompañamiento para seguir avanzando como hasta ahora.

Deseamos que este importante seminario sirva a los participantes como un espacio de intercambio de experiencias nacionales e internacionales para continuar mejorando las capacidades de la especialidad de pediatría para asumir los retos de las futuras emergencias.

A nombre personal y en el de mis compañeros de OPS/OMS quiero aprovechar para reconocer y agradecer muy especialmente por habernos animado a concretar este seminario a la señora viceministra y a su jefa de gabinete, Dra. Faria Patricia Bernui Bobadilla quien tuvo la generosidad de compartir su experiencia en eventos internacionales sobre esta especialidad con sus colegas peruanos.

Muchas gracias.

Última actualización el Lunes 25 de Julio de 2011 12:19

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org